Zamora Rojas, JavierZamora Coto, Marco Vinicio2017-11-082021-06-172017-11-082021-06-172016https://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr/handle/123456789/3565Proyecto de graduación (licenciatura en ingeniería civil)--Universidad de Costa Rica. Facultad de Ingeniería. Escuela de Ingeniería Civil, 2016La falta de conocimiento en el país relacionada con el tema de desempeño de los materiales utilizados para la demarcación vial horizontal; es una limitante para que Costa Rica cuente con carreteras adecuadamente demarcadas para guiar al usuario y mejorar las condiciones de seguridad vial. Con el objetivo de desarrollar conocimiento en el tema, se estudia el desempeño de los materiales termoplástico y base solvente, las dos tecnologías de mayor uso en el país. Para realizar este trabajo, se realizaron mediciones de retrorreflectividad en laboratorio, a través de un ensayo controlado utilizando el simulador de vehículo pesado (HVS), como tambien en campo, en rutas de la Red Vial Nacional. Se obtuvieron modelos de desempeño para los materiales por medio del ensayo en laboratorio con valores de correlación cercanos a 1 y estos se utilizaron para predecir los valores de retrorreflectividad esperados en campo. Se observó que el fenómeno de retrorreflectividad es muy variable, ya que depende de muchos factores tanto a nivel de instalación de la demarcación como los que se presentan durante su vida útil. Finalmente se obtienen porcentajes de error variados para los modelos, sin embargo, estos modelos representan un primer avance en el país en materia de modelos de desempeño de materiales utilizados para la demarcación vial.spaMARCAS VIALES - EVALUACION - COSTA RICAMARCAS VIALES - MATERIALES - EVALUACIONMARCAS VIALES - MATERIALES - PRUEBASMATERIALES REFLECTIVOSMATERIALES REFLECTIVOS - PRUEBASREFLECTOMETROSSEÑALES DE TRANSITO - EVALUACIONEvaluación de retrorreflectividad y el desgaste de la demarcación vial horizontal: estudio en carretera y con el simulador de vehículo pesado (HVS)proyecto fin de carrera