Carazo Barrantes, CarolinaArriola Coles, Esteban2019-04-092021-06-162019-04-092021-06-162017https://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr/handle/123456789/6005Tesis (licenciatura en ciencias de la comunicación colectiva)--Universidad de Costa Rica. Facultad de Ciencias Sociales. Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva, 2017.Los hábitos de consumo mediático es un tema ampliamente estudiado en diversos tipos de poblaciones: niños, jóvenes o adultos. No obstante, existe un vacío importante en Costa Rica cuando se trata de la población adulta mayor. En los próximos años se verá un cambio poblacional inevitable y las personas mayores de 65 años del país serán cada vez más, por lo que la industria de la comunicación tiene la responsabilidad de conocer cómo es el consumo de medios de comunicación de esta población. La presente investigación trabajó de la mano del Programa Institucional del Adulto Mayor de la Universidad de Costa Rica para determinar cuáles son los medios de comunicación que consumen las personas adultas mayores, así como los hábitos que desarrollan a partir de ellos, el interés temático que tienen y el fin de consumo. Utilizando un cuestionario dividido por medio de comunicación (televisión, radio, prensa e internet), se establecieron las principales dimensiones que marcan los hábitos de consumo que junto con teorías y estudios explicados en el capítulo 2, permitieron analizar los resultados y determinar que sí existe un consumo importante por parte de esta población, y que si bien las personas del PIAM son diferentes al resto de la población adulta mayor del país, existen ciertos mitos e ideas sobre su forma de consumir que deben profundizarse y seguirse estudiando.spaANCIANOS - ACTITUDES - COSTA RICAENVEJECIMIENTOMEDIOS DE COMUNICACION DE MASAS - COSTA RICAMEDIOS DE COMUNICACION DE MASAS Y ANCIANOSMEDIOS DE COMUNICACION DE MASAS Y ANCIANOS - COSTA RICAHábitos de consumo mediático de la población adulta mayor: caso del Programa Integral del Adulto Mayor (PIAM-UCR)proyecto fin de carrera