Molina Fallas, LucíaSalas Chaves, María Isabel2015-01-162021-06-162015-01-162021-06-162014https://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr/handle/123456789/1710Práctica dirigida (licenciatura en psicología)--Universidad de Costa Rica. Facultad de Ciencias Sociales. Escuela de Psicología, 2014El siguiente documento es un informe de la práctica dirigida realizada como Trabajo Final de Graduación, cuyo objetivo fue el proporcionar un espacio terapéutico basado en el juego desde un enfoque psicoanalítico a niños y niñas que presentaban comportamientos identificados como agresivos y que se encontraban institucionalizados por abandono en la Asociación Hogar Infantil de Santo Domingo y el Hogar Infantil Brotes del Olivo. La práctica tuvo una duración de un año y se trabajó con seis menores, 4 niños y 2 niñas, entre los 2 y 5 años de edad cuyas encargadas indicaron que el tema de la agresividad era recurrente en la relación que estos tenían con las demás personas, por lo que la agresividad había pasado a constituir un problema. Con cada uno de los niños y niñas se realizaron dos sesiones por semana y el número de sesiones en cada caso dependió de su permanencia en el Hogar. Lo desarrollado en las sesiones dependió de cada caso en particular, según lo que el niño o niña traía a sesión, es decir, según lo que manifestaba que le causaba malestar, dificultad o confusión. Entre los temas más recurrentes estuvieron: los sentimientos encontrados en relación a su madre; la posibilidad de relacionarse con su agresividad mediante el juego; la dificultad para relacionarse con los otros; el sentimiento de culpa por la situación en que se encuentran; los duelos por separación, no solo por la pérdida de sus familiares cercanos sino también por las perdidas constantes de las cuidadoras (tías), niños o niñas que salen del Hogar; entre otros. A través de las sesiones se logró observar cómo en el juego ellos pudieron, a veces de una manera muy nítida, mostrar lo que les estaba sucediendo. Mediante el lenguaje del juego y la construcción de fantasías ellos pudieron comunicar, comprender y relacionarse de una mejor manera con una serie de temáticas que de otra forma les resultaban muy angustiantes o amenazantes...spaAGRESIVIDAD INFANTIL - ESTUDIO DE CASOSPSICOANALISIS INFANTILNIÑOS ABANDONADOS - ASPECTOS PSICOLOGICOSAGRESIVIDAD INFANTILTERAPIA POR MEDIO DEL JUEGONIÑOS CON PROBLEMAS EMOCIONALESAbordaje terapéutico desde el juego con niños y niñas que presentan comportamientos agresivos y se encuentran institucionalizados a causa de abandonoproyecto fin de carrera