Sanabria León, Jorge RafaelGutiérrez Fitzgerarld, Isabel Sofía2024-04-242024-04-242023https://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr/handle/123456789/22214Tesis (licenciatura en psicología)--Universidad de Costa Rica. Facultad de Ciencias Sociales. Escuela de Psicología, 2023El presente trabajo final de graduación tiene como objetivo principal construir un manual para promocionar el sentido de comunidad y la participación en las personas adolescentes. Para elabo- rar el manual se realizó un trabajo de investigación, a partir del cual los resultados se sistematiza- ron y analizaron para incorporar al producto final de esta investigación, el manual denominado Sentido de Comunidad y Participación: Manual y Guía de Talleres. La primera parte del proceso del trabajo consistió en hacer una exhaustiva revisión bibliográfica, y la creación de instrumentos de entrevista y cuestionario, las entrevistas se realizaron a personas trabajadoras de los centros cívicos por la paz (CCP) y los cuestionarios virtuales se aplicaron a personas jóvenes. En las entrevistas se habló sobre el trabajo de los CCP, talleres previos que han realizado, afectaciones de la virtualidad, entre otros. El cuestionario tuvo por finalidad recopilar información era sobre el sentido de comunidad y participación en personas jóvenes costarricenses. Como principales resultados de esa fase investigativa se destaca el bajo nivel de sentido de comunidad en la población adolescente, su baja influencia que tienen entre sus comunidades y el reconocimiento de la falta de espacios dedicados para la población. Además de una serie de reco- mendaciones sobre el trabajo con personas adolescentes y la importancia de la virtualidad en un mundo postpandemia. La sistematización de esa información se utilizó para elaborar el manual y guía de talleres. El manual de nombre Sentido de Comunidad y Participación: Manual y Guía de Talleres, en su contenido se divide en dos secciones, en la primera se revisan conceptos teóricos importantes para el desarrollo de los talleres. El segundo apartado es una guía de intervención para talleres sobre el sentido de comunidad y la participación en personas adolescentes; además, de aspectos relevantes por considerar...spaIDENTIDAD COLECTIVA - ASPECTOS PSICOLOGICOSPARTICIPACION COMUNITARIA - ASPECTOS PSICOLOGICOSPSICOLOGIA DEL ADOLESCENTEPSICOLOGIA DEL ADOLESCENTE - MANUALESPSICOLOGIA SOCIALSentido de comunidad y espacios de participación : elaboración de un manual y guía de intervención para trabajar con jóvenesproyecto fin de carrera