Mejías Chacón, Wagner GustavoCaravaca Araya, Pedro JoséRomero Fallas, José PabloVásquez Rodríguez, Henry del Carmen2019-12-112021-06-222019-12-112021-06-222018https://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr/handle/123456789/10939Tesis (licenciatura en ingeniería mecánica)--Universidad de Costa Rica. Facultad de Ingeniería. Escuela de Ingeniería Mecánica, 2018El presente trabajo final de graduación consiste en una investigación acerca de la estimación de la velocidad de impacto de un vehículo anterior a una colisión por medio la deformación que presenta en su carrocería luego de la deformación. Se realizó una investigación bibliográfica exhaustiva de lo que el mundo moderno ofrece para la investigación y reconstrucción de accidentes de tránsito, encontrándose al mayor iniciador del tema a mediados de la década del 70 del siglo pasado, el Dr. Kenneth L. Campbell, quien inició sus estudios experimentales mediante análisis energéticos de las deformaciones que presentan los vehículos cuando se les somete a ensayos destructivos de impacto contra barrera rígida. Se construyó una pequeña maqueta donde se realizaron colisiones de vehículos a escala reducida contra barrera rígida con el objetivo de poner en práctica el modelo matemático investigado e ilustrar el comportamiento de una colisión frontal en términos de la energía de absorción por deformación plástica.spaINVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES DE TRANSITOINVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES DE TRANSITO - MODELOS MATEMÁTICOSModelo físico parametrizable de un vehículo automotor para replicar colisiones frontalesproyecto fin de carrera