Cartín Quesada, JohnnyBonilla Ramírez, SharonGonzález Orúe, María AndreaMuñoz Taylor, Amanda Massiel2019-10-222021-06-152019-10-222021-06-152016https://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr/handle/123456789/9494Seminario de Graduación (licenciatura en antropología)--Universidad de Costa Rica. Facultad de Ciencias Sociales. Escuela de Antropología, 2016El presente trabajo surge del interés por la construcción de la identidad comunal e individual del fanático de Magic The Gathering en San José, Costa Rica. Considerando que la formación de colectivos identitarios en el presente tiene repercusiones a nivel macro y micro, en el paradigma cultural costarricense, el abordaje investigativo se centra en la identificación y análisis de las particularidades de la comunidad. Para ello, se consideran tres ejes de abordaje que se aproximen a la manera en la cual el trading card game Magic : The Gathering se constituye como un producto cultural y su incidencia en la comunidad de jugadores de las salas de juego Avalon Game Arena y Vortex Game Center. El primer eje de abordaje se enfoca en las particularidades del juego como las cartas, el arte, las dinámicas y diferenciadores del juego empleados por los jugadores. El segundo eje se enfoca en Magic: The Gathering desde la percepción identitaria de los jugadores, tanto en aspectos como la visión de comunidad y relaciones sociales; y desde la percepción simbólica del jugador en su relación con las cartas, los simbolismos de las cartas, el juego como estilo de vida y el vínculo emocional con las cartas. Por otra parte, el tercer eje se enfoca en la lógica económica del juego, en aspectos de distribución, consumo y demanda del juego; así como el valor monetario del juego, los premios y retribuciones económicas en torneos y el juego visto desde la inversión.spaCONSUMO (ECONOMIA) - ASPECTOS SOCIALESIDENTIDAD COLECTIVA - ASPECTOS SOCIALESINDIVIDUALIDADJUEGOS - ASPECTOS SOCIALESMAGIC: EL ENCUENTRO (JUEGO)MAGIC: EL ENCUENTRO (JUEGO) - COSTA RICAEl trading card game magic: the gathering como producto cultural generador de un colectivo urbano, en el caso de las salas Avalon Game Arena y Vortex Game Center, San José, Costa Ricaproyecto fin de carrera