Propuesta de un plan de mercadeo para pañales Huggies Primeros 100 Días en Costa Rica
Cargando...
Archivos
Fecha
2018
Director
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Publicador
Páginas
Resumen
El presente trabajo final de graduación fue realizado en la empresa Kimberly Clark dedicada a la producción de bienes esenciales para el ser humano. La empresa ha venido enfrentando una baja en ventas de uno de sus productos; los pañales Huggies Natural Care Primeros 100 Días en el último año, por lo que su participación de mercado se está viendo afectada y sus competidores están fortaleciéndose. Por esta razón se realizó una propuesta de un plan de mercadeo con el fin de ordenar y priorizar sus esfuerzos mercadológicos mediante la investigación de mercado y el análisis del entorno. Los pañales desechables son los preferidos en Costa Rica, entre los cuales Huggies lleva la delantera en el liderazgo de marca y participación de mercado. Las dos marcas líderes, Huggies y Pampers han cubierto la necesidad de pañales para recién nacido, la primera con su línea Natural Care Primeros 100 Días y la segunda con su línea Swaddlers, generando así una competencia fuerte y una necesidad de Huggies por defender su primer lugar en el mercado. Actualmente Huggies tiene un 72% de participación de mercado y Pampers un 17%, este con un crecimiento del 2017 al 2018 de 1.1% y Huggies con un decrecimiento de 0.7%. Otros aspectos del entorno que afectan a la industria son las tasas de natalidad en el país las cuales son cada vez menores, lo que indica un tamaño de mercado en decrecimiento. El factor ambiental es importante ya que cada vez hay mayor conciencia del cuidado del ambiente por lo que la preferencia por el pañal reutilizable está en crecimiento. Por otro lado, el estilo de vida acelerado de los costarricenses hace que la opción desechable siga siendo la más eficiente y adaptable a sus rutinas. Para abordar la problemática, primeramente se realizó una investigación cualitativa. La gerente de marca de la empresa afirmó que la mamá es el principal target del segmento Natural Care Primeros 100 Días. Este incluye mujeres...
Descripción
Seminario de graduación (licenciatura en dirección de empresas)--Universidad de Costa Rica. Facultad de Ciencias Económicas. Escuela de Administración de Negocios, 2018
Palabras clave
Kimberly Clark (Costa Rica), MERCADEO - INVESTIGACIONES, PAÑALES, PLANIFICACION ESTRATEGICA, PROMOCION DE VENTAS