Viaje, lúdica y recorrido: del collage a la estampa experimental y la instalación artística
Cargando...
Archivos
Fecha
2018
Autores
Director
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Publicador
Páginas
Resumen
Este proyecto se compone de una serie de estampas instalativas, construidas a partir del juego como principio de estudio y método para potenciar procesos creativos. El caminar se propone como la dinámica lúdica a realizar y es durante el recorrido que se lleva a cabo la recolección de los materiales que han propiciado el archivo de reserva necesario para la creación de los bocetos. De esta forma, el principal objetivo del proyecto es generar una propuesta artística en la que se trabaje con el juego de la caminata como facilitador de todo el proceso creativo. Dicha propuesta será desarrollada con técnicas de grabado experimental, mediante las cuales se construirá la obra visual que formará parte de la exhibición artística. La reserva de los materiales fue recolectada durante una serie de treinta caminatas con una duración de diez a veinte minutos, cada una, realizadas en el período de octubre del 2017 y agosto del 2018. Estos recorridos se llevaron a cabo en las ciudades de Montevideo- Uruguay, San José- Costa Rica y Cartago- Costa Rica, con una distancia de hasta 2 km. En dichos recorridos se recolectaron materiales como papel, fibras, textiles, materias orgánicas, entre otros, que se utilizaron para la elaboración de un bitácora de viaje en la que se hicieron una serie de bocetos realizados mediante la técnica de collage, que articulan desde la narrativa visual la experiencia del recorrido y su documentación. Posteriormente, se realiza un proceso de selección de catorce bocetos que se traducen a una serie de estampas creadas mediante técnicas experimentales como la colografía y la monotipia, impresas y ensambladas con otros materiales sobre un soporte textil.
Descripción
Proyecto final de graduación (licenciatura en artes plásticas con énfasis en diseño de la estampa)--Universidad de Costa Rica. Facultad de Bellas Artes. Escuela de Artes Plásticas, 2018
Palabras clave
APRENDIZAJE, ARTES PLASTICAS - ESTUDIO Y ENSEÑANZA, JUEGOS EDUCATIVOS, METODOS DE ENSEÑANZA