Relatos audiovisuales para mejorar el trato en COOPESALUD R.L. Area de Salud Desamparados II

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2018

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Resumen

Con un enfoque cuantitativo, un alcance descriptivo y un diseño transversal, en este estudio se indagan las condiciones comunicacionales requeridas por las y los funcionarios del área de Consulta Externa, para transformar y hacer coincidir sus prácticas con las normativas de COOPESALUD R.L. Área de Salud Desamparados II, en torno al buen trato; lo anterior con el propósito de guiar un diseño de contenidos audiovisuales, que eventualmente pueda adaptarse a otras clínicas y unidades de atención primaria, similares al caso en estudio. Dichas averiguaciones se realizaron mediante un cuestionario auto-aplicado, que se envió y procesó utilizando el software Survey Monkey (por su nombre en inglés) y dos grupos focales que se procesan sin ayuda de software. Para lograr lo anterior se asumen las teorías de Schein (2010) para entender la cultura organizacional como un proceso activo y renovable, y la apropiación que hace Arellano (2008) de Valera y Maturana para pensarla como producto de dinámicas comunicativas, susceptible pues, de ser modificada a través de nuevas prácticas comunicacionales. Se incorporan también los preceptos de Arellano para el desarrollo de comunicaciones estratégicas y efectivas aplicadas a la organización, asimismo, los hallazgos de Briody, Pester, y Trotter (2012), así como de Besara (2011), de Huang (2012) y de Rincón (2011) sirven para elegir una propuesta basada en el storytelling audiovisual.

Descripción

Proyecto de graduación (licenciatura en comunicación colectiva con énfasis en producción audiovisual)--Universidad de Costa Rica. Facultad de Ciencias Sociales. Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva, 2018

Palabras clave

BENEFICIARIOS DEL SISTEMA DE SALUD, CAPACITACION DE EMPLEADOS, COMUNICACION ORGANIZACIONAL, COMUNICACION VISUAL, CONDUCTA ORGANIZACIONAL, CULTURA CORPORATIVA, RELACIONES CON LOS CLIENTES, SERVICIO AL CLIENTE

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SIBDI, UCR - San José, Costa Rica.

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