Propuesta de un plan de mercadeo para el relanzamiento a nivel nacional de un producto para la limpieza automotriz
Cargando...
Archivos
Fecha
2015
Director
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Publicador
Páginas
Resumen
Industrias del Petróleo Canadiense, S.A. (IPC) fue creada en Costa Rica en 1994 siendo el único distribuidor autorizado de los productos de la marca PETRO- CANADA, la cual incluye productos de lubricación automotriz, maquinaria de grado alimenticio y pesada. Es una empresa familiar localizada en Grecia de Alajuela. Buscando diversificar su portafolio en el 2013 incorporan dos marcas de productos de limpieza automotriz: Black Magic y Rain X. Ambas estadounidenses de alta calidad y con gran posicionamiento en dicho mercado, razón por la cual la empresa vislumbró un gran potencial para su comercialización. Los productos de la marca Rain X fueron introducidos al mercado costarricense por la distribuidora ¿Rally de Centroamérica S.A.¿, la cual ha concentrado sus ventas principalmente en el GAM con pocos esfuerzos para posicionar la marca. Debido a esto, se le otorga a IPC una segunda distribución de la marca con el objetivo de realizar una proyección nacional. Rain X es una línea dirigida al cuidado y mantenimiento automotriz, producida por SOPUS Products (anteriormente Quaker State) registrada en 1972. Su producto estrella es el Original Glass Treatment, el cual es un repelente de agua para vidrios del automóvil, permitiendo que el agua se deslice con facilidad, brindando mejor visibilidad cuando llueve y protegiéndolos de la adherencia de polvo y hollín. IPC inicia su comercialización sin una estrategia de mercadeo y una capacitación adecuada a su fuerza de ventas, lo cual ha generado poco conocimiento acerca del producto y una reducida cartera de clientes. De ahí surge el objetivo del presente trabajo, el cual responde a la interrogante de cómo incrementar los niveles de venta y alcanzar un mejor posicionamiento en el mercado, por lo que el desarrollo del mismo está enfocado en la elaboración de un plan de mercadeo para el relanzamiento de Rain X. Con el fin de lograrlo, fue necesario llevar a cabo una investigación de mercados...
Descripción
Seminario de graduación (licenciatura en dirección de empresas)--Universidad de Costa Rica. Facultad de Ciencias Económicas. Escuela de Administración de Negocios, 2015
Palabras clave
INDUSTRIAS DEL PETROLEO CANADIENSE S.A. (COSTA RICA), INDUSTRIAS DEL PETROLEO CANADIENSE S.A. (COSTA RICA) - ADMINISTRACION, MARCAS