El tabaco mata y la marihuana es natural: jóvenes colegiales y campañas publicitarias en contra del consumo del tabaco
Cargando...
Archivos
Fecha
2019
Autores
Director
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Publicador
Páginas
Resumen
Esta investigación busca analizar las relaciones socioculturales existentes entre los jóvenes colegiales de décimo año del Liceo de la Periferia de Alajuela (seudónimo) y las campañas publicitarias en contra del consumo de tabaco. Se partió considerando a los jóvenes como actores sociales que se desenvuelven en el espacio social juvenil (Urteaga, 2010), es decir donde se dan las dinámicas, los habitus y las vivencias particulares que hacen que los jóvenes formen su percepción, en este caso, de la publicidad. Pero también explorar este espacio social juvenil significa conocer a los jóvenes como estudiantes. Así que, este trabajo final de graduación también se detiene en las dinámicas institucionales de control y la biorresistencia (Valenzuela, 2009) generada por los estudiantes conformando grupos tolerados (Valenzuela, 2009) que les permite desenvolverse e incluso incumplir las normas sin ser detectados. Aunque, para estos jóvenes el tabaco no es relevante, si de fumar se trata prefieren marihuana. Para llegar a los resultados se realizó observación dentro del Liceo, grupos focales con jóvenes de décimo año, entrevistas a estudiantes, profesores y funcionarios de las instituciones de salud competentes en el tema de tabaco.
Descripción
Tesis (licenciatura en antropología social)--Universidad de Costa Rica. Facultad de Ciencias Sociales. Escuela de Antropología, 2019
Palabras clave
CAMPAÑAS PUBLICITARIAS - ASPECTOS SOCIALES - COSTA RICA, CESACION DE FUMADO, ESTUDIANTES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA - ACTITUDES - ALAJUELA (COSTA RICA), HABITO DE FUMAR - PREVENCION - ALAJUELA (COSTA RICA), HABITO DE FUMAR - PREVENCION - ASPECTOS SOCIALES - ALAJUELA (COSTA RICA), Liceo de la Periferia de Alajuela (Alajuela, Costa Rica)