Propuesta de capacitación desde la pedagogía teatral con perspectiva inclusiva, para la población adulta con diversidad funcional de la Asociación Pro Niño y Adulto Excepcional (APNAE) para la disminución de sus necesidades formativas

Cargando...
Miniatura

Fecha

2018

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Publicador

Páginas

Resumen

La investigación cualitativa, las epistemologías del sur, así como las corrientes holísticas y artísticas, han inspirado el camino recorrido para la construcción de una propuesta de capacitación desde la pedagogía teatral con perspectiva inclusiva dirigida a las personas que actualmente asisten al Centro de Atención Integral para Personas Adultas con Discapacidad (CAIPAD) de la Asociación Pro Niño y Adulto Excepcional, ubicado en San Pablo de Heredia, con el fin de contribuir a la disminución de las necesidades formativas, y por ende, para el fortalecimiento de su autonomía corporal y creativa. Generar dicha propuesta ha implicado investigar cuatro áreas importantes: la diversidad funcional, las necesidades formativas desde la educación no formal, la educación por el arte y la educación inclusiva, con el fin de dar respuesta al siguiente objeto de estudio: ¿Cuáles son las principales necesidades formativas de la población adulta con diversidad funcional del APNAE y cuáles estrategias pedagógicas y apoyos son las más pertinentes para la disminución de las necesidades formativas de la población para que pueda vincularse como modelo en otros CAIPAD del país? El sustento de este proyecto de investigación es el enfoque histórico cultural de Vygotsky (2016), el cual permea las anteriores categorías, así como algunos indicadores como: paradigma en derechos humanos, diversidad, comunidades de aprendizaje, aprendizaje cooperativo, autonomía corporal, creatividad, ritmos de aprendizaje, apoyos y barreras, y finalmente, la gestión de procesos de educación no formal. La metodología integró entrevistas individuales para docentes, madres y personas con roles en la Junta Directiva, así como una propuesta de capacitación integrada por estrategias como: los mapas corporales, técnicas de Gestalt, líneas de vida, sociometrías y movimiento somático. Los hallazgos se ...

Descripción

Proyecto de graduación (licenciatura en administración educativa no formal)--Universidad de Costa Rica. Facultad de Educación. Escuela de Administración Educativa, 2018

Palabras clave

EDUCACION DE ADULTOS - COSTA RICA, EDUCACION INCLUSIVA - COSTA RICA, NECESIDADES EDUCACIONALES - COSTA RICA, PERSONAS CON DISCAPACIDADES - EDUCACION - COSTA RICA, TEATRO EN LA EDUCACION, TEATRO EN LA EDUCACION - MANUALES, Asociación Pro-Niño Adolescente y Adulto Excepcional (Costa Rica)

Citación

Enlace

Extensión

SIBDI, UCR - San José, Costa Rica.

© Todos los derechos reservados, 2024