Sor Juana Inés de la Cruz: una voz escindida
Cargando...
Archivos
Fecha
2005
Autores
Director
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Publicador
Páginas
Resumen
El ejercicio académico pretende incorporar en un trabajo de interpretación de algunos poemas de Sor Juana Inés de la Cruz pensamiento y poética latinoamericanos. La interpretación de los textos líricos se lleva a cabo mediante una estrategia dialógica en la que se toman en cuenta los postulados de la poética de Octavio Paz, en particular los conceptos de la cosmología, la temporalidad y los opuestos; además de otras referencias teóricas, literarias y del mismo contexto histórico que enriquecen dicho diálogo. Los textos líricos de la escritora mexicana evidencian el mecanismo mediante el cual la voz lírica se erige como una voz escindida al referirse a los temas de la cosmología, el tiempo y los opuestos. El discurso de la poeta se manifiesta dividido en los tres casos en los que la voz oscila entre uno y otro de los elementos que conforman la escisión. Por ejemplo, en el caso de las cosmología es evidente el tránsito entre la concepción geocéntrica a la heliocéntrica del universo y, por otra parte, se evidencia una duda entre la fe y la razón en torno a los fenómenos astrales; en cuanto a la temporalidad, se manifiesta una inquietud por vencer los plazos del tiempo y postularlo como eterno, con lo cual se presenta una escisión entre lo efímero y la eternidad; finalmente, con respecto a los opuestos, en los textos líricos analizados la voz lírica evidencia una marcada división entre dos conceptos el recuerdo y el olvido, el encuentro y el desencuentro, el conocimiento y la ignorancia, la razón y la pasión, el cuerpo y el alma, entre otros.
Descripción
Tesis (magíster litterarum en literatura latinoamericana)--Universidad de Costa Rica. Sistema de Estudios de Posgrado, 2005.
Palabras clave
LITERATURA COMPARADA, ESTILO LITERARIO, LITERATURA MEXICANA - POESIA, JUANA INES DE LA CRUZ, SOR, 1651-1695 - CRÍTICA, INTERPRETACIÓN, ETC., LITERATURA MEXICANA - HISTORIA Y CRITICA