Propuesta de un manual cognitivo-conductual-emocional de psicoeducación sexual integral dirigida a madres y padres de niños y niñas entre 0 y 12 años que presentan síndrome de Down
Cargando...
Archivos
Fecha
2015
Director
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Publicador
Páginas
Resumen
La tesis consistió en la elaboración de un manual cognitivo-conductual-emocional de psicoeducación sexual integral dirigida a madres y padres de niños y niñas entre O y 12 años que presentan síndrome de Down. La metodología consistió en entrevistar catorce profesionales de diferentes áreas como: Trabajo social, psicología clínica, psicología del desarrollo, psicología con especialidad en sexualidad humana, orientación, educación especial y psiquiatría infantil. Así mismo, se entrevistaron ocho padres y madres de niños y niñas con síndrome de Down, además de la realización de un grupo de discusión. Estas entrevistas tenían como finalidad identificar las principales necesidades informativas y de comunicación que poseen los padres y madres de los y las menores que presenta este tipo de discapacidad. Una vez realizadas las entrevistas y analizada la información, se procedió a la elaboración del manual, el cual se sometió a dos tipos de validez: validez por criterio de expertos y validez social. La primera fue realizada por tres profesionales: una correspondiente a educación especial, un profesional especialista en sexualidad humana y un psicólogo clínico. La validez social, consistió en la revisión del manual por parte de tres madres y un padre de familia. Se recibieron recomendaciones de ambos procesos de validez que se consideraron pertinentes. En cuanto a los resultados se logró elaborar un manual que sirva de herramienta a padres y madres para la educación de la sexualidad integral a niños y niños con síndrome de Down, a partir de las necesidades identificadas.
Descripción
Tesis (licenciatura en psicología)--Universidad de Costa Rica. Facultad de Ciencias Sociales. Escuela de Psicología, 2015
Palabras clave
COGNICION EN NIÑOS, CONDUCTA (PSICOLOGIA), DESARROLLO PSICOSEXUAL, EDUCACION SEXUAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDADES MENTALES, NIÑOS CON DISCAPACIDADES MENTALES, PADRES DE NIÑOS CON DISCAPACIDADES - PSICOLOGIA, PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE, SINDROME DE DOWN