Determinación del desplazamiento lateral de vehículos en carreteras urbanas en Costa Rica

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2016

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Resumen

Este informe consiste en determinar un valor de desplazamiento lateral para las carreteras de Costa Rica. Para esto se realizaron mediciones de la posición de los neumáticos de los vehículos en 6 estaciones ubicadas en diferentes rutas nacionales dentro del Gran Área Metropolitana (ruta 2, ruta 3, ruta 202, ruta 32, ruta 39 y ruta 108). Se pintaron líneas a con una distancia específica entre sí y se utilizó una cámara para grabar la ubicación de los vehículos respecto al margen, tanto livianos como pesados. Con estos datos se realizó un análisis probabilístico para determinar la distribución que se ajusta mejor a los datos y se calculó ei desplazamiento lateral como la desviación estándar de la ubicación de los vehículos en el carril. Finalmente determinó que el valor de desplazamiento lateral promedio en las rutas seleccionadas para vehículos pesados es 29,05 cm. El cual es mayor que el valor utilizado actualmente por el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales en el simulador de vehículos pesados.

Descripción

Proyecto de graduación (licenciatura en ingeniería civil)--Universidad de Costa Rica. Facultad de Ingeniería. Escuela de Ingeniería Civil, 2016

Palabras clave

CARRETERAS - COSTA RICA, CARRETERAS - COSTA RICA - EVALUACION, PAVIMENTOS FLEXIBLES, PAVIMENTOS FLEXIBLES - DISEÑO, PAVIMENTOS FLEXIBLES - MANTENIMIENTO Y REPARACION, PAVIMENTOS FLEXIBLES - PRUEBAS

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SIBDI, UCR - San José, Costa Rica.

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