Guía técnica para la detección de daños en la infraestructura de centros educativos públicos
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2016
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Resumen
La mayor parte de la inversión que realiza el Ministerio de Educación Pública (MEP) se sustenta en la asignación de recursos vía presupuesto nacional y se transfieren a las Juntas de Educación de los centros educativos para su ejecución, con el apoyo y asesoría de la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo (DIEE) del MEP. La DIEE cuenta con Manuales de Especificaciones Técnicas de Obra de Mantenimientos Mayor y Menor, pero no así con alguna norma, guía o documento que sea de fácil comprensión por parte de los miembros de las Juntas de Educación, quienes sin ser especialistas en el tema son los encargados del uso eficaz de los recursos asignados. De ahí la necesidad de elaborar un documento que facilite la labor de las Juntas de Educación orientando a las personas que realicen las evaluaciones preliminar y básica en los centros educativos sobre el cómo detectar daños y valorar su grado de severidad. La metodología utilizada para la evaluación de daños ha sido adaptada del Applied Technology Council (ATC-20 Report, 1996), y del Manual de evaluación post-sísmica de la seguridad estructural de edificaciones de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sísmica (AIS, 2002); metodología que fue utilizada por Shaubeck (2003). Como parte del proceso de elaboración de la guía técnica y los formularios de evaluación preliminar y evaluación básica, se realizaron visitas a centros educativos con el fin de tomar fotografías que permitieran ilustrar con ejemplos concretos algunos de los aspectos a que se hace alusión en la guía; esto permitió además efectuar correcciones tanto en la guía como en los formularios que generaron dudas durante el levantamiento de información. Los formularios para detectar y cuantificar los daños conciernen a aquellos sistemas constructivos orientados en el Manual de Especificaciones Técnicas de Obra de Mantenimiento Mayor del DIEE ...
Descripción
Tesis (licenciatura ingeniería civil)--Universidad de Costa Rica. Facultad de Ingeniería. Escuela de Ingeniería Civil, 2016
Palabras clave
ANALISIS ESTRUCTURAL (INGENIERIA) - COSTA RICA, CONSTRUCCIONES ESCOLARES - EVALUACIÓN - MANUALES, CONSTRUCCIONES ESCOLARES - MANTENIMIENTO Y REPARACION