Labores del personal del servicio de referencia en bibliotecas de instituciones de educación superior universitaria estatal: aspectos destacados y estrategias
Cargando...
Archivos
Fecha
2015
Director
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Publicador
Páginas
Resumen
Introducción: En nuestro país existe un vacío de conocimiento acerca de los aspectos que los propios bibliotecarios de referencia destacan como importantes a la hora de realizar su labor cotidiana y, en consecuencia, ignoramos en buena medida aquello que tiene valor dentro del ejercicio profesional concreto a pesar de que podría ayudarnos a identificar buenas prácticas, compartirlas, enseñarlas y fortalecerlas. Este Seminario de graduación indaga de manera sistemática la perspectiva del propio actor que proporciona los servicios de referencia e identifica aspectos destacados por los propios bibliotecarios de referencia al asistir al usuario de la biblioteca universitaria en la búsqueda de información. Objetivos: investigar la labor de bibliotecarios que proporcionan servicios de referencia en dos bibliotecas universitarias estatales costarricenses. Este objetivo se dividió en cuatro específicos, tres de ellos identificaron los aspectos destacados por los propios referencistas al informar, instruir y guiar a los usuarios, y el cuarto objetivo se asentó en determinar las estrategias utilizadas por los bibliotecarios al asistir a los usuarios. Metodología: El enfoque de la investigación es cualitativo. Participaron en la investigación 13 bibliotecólogos profesionales, que laboran en la Unidad de Servicios de la Biblioteca José Figueres Ferrer del Instituto Tecnológico de Costa Rica y en la Sección de Referencia y Educación de Usuarios de la Biblioteca Joaquín García Monge de la Universidad Nacional. Se aplicaron entrevistas cualitativas a cada participante en dos etapas, durante noviembre 2014 y febrero 2015. Resultados: Se identificaron nueve temas en los cuales los bibliotecarios destacaron distintos aspectos relacionados con sus funciones dentro del servicio de referencia y distintas estrategias que utilizan para asistir al usuario de la biblioteca universitaria. Conclusiones: al proporcionar información a los usuarios el personal...
Descripción
Seminario de graduación (licenciatura en bibliotecología y ciencias de la información)--Universidad de Costa Rica. Facultad de Educación. Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información, 2015
Palabras clave
BIBLIOTECARIOS REFERENCISTAS - COSTA RICA, BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS - SERVICIOS DE REFERENCIA - COSTA RICA, SERVICIOS DE CONSULTA (BIBLIOTECAS)