Sistema integral de interconexión modal: propuesta de diseño de una red de movilidad que integre una estación intermodal para el sector San Pedro-Curridabat y una red de ciclo-estaciones para el sector central de la ciudad de San José
No hay miniatura disponible
Archivos
Fecha
2018
Director
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Publicador
Páginas
Resumen
El presente proyecto presenta como objetivo final el planteamiento de un sistema integral de interconexión modal en el Sector Central y el Sector San Pedro-Curridabat en San José, dentro del cual, se integran una serie de elementos arquitectónicos que conforman una red de infraestructura al servicio de la movilidad en sus diferentes formas. El sistema se enmarca dentro de un esquema mayor, que engloba a los 8 sectores en los que el MOPT divide el área de San José, en donde en cada sector periférico se realiza una conexión intermodal desde medios de larga distancia hacia medios no motorizados y medios de cercanía, que permite el tránsito hacia (y dentro) del centro de la ciudad mediante estos últimos. El proyecto hace el planteamiento en uno de dichos sectores periféricos (San Pedro-Curridabat) y el sector central, como plan piloto, de manera que derive en un sistema de movilidad que abarque tanto el intercambio modal, a realizar en las afueras de la ciudad, como el desplazamiento a pie y en bicicleta, con sus consecuentes necesidades programáticas, por el centro de la ciudad. El planteamiento surge de una problemática basada en el modelo carro centrista que impera en nuestra sociedad, que además se acompaña de sistemas de transporte ineficientes y desligados entre sí, llevándonos a la necesidad de aplicar un nuevo paradigma de movilidad, colocando a las personas por sobre los vehículos, pensando en medios de transporte mas eficientes, que aprovechen mejor el espacio urbano, que contaminen menos y sean mas eficientes económicamente. La investigación se enfoca en la identificación de los diferentes planes y proyectos en materia de movilidad que se han o están por implementarse, de manera que se traslape dicha información para identificar los puntos idóneos para el planteamiento de la infraestructura que configura el sistema integral de interconexión modal en el Sector Central y el Sector San Pedro-Curridabat...
Descripción
Proyecto final de graduación (licenciatura en arquitectura)--Universidad de Costa Rica. Facultad de Ingeniería. Escuela de Arquitectura, 2018
Palabras clave
ARQUITECTURA DE ESTACIONES DE FERROCARRIL - SAN JOSE (COSTA RICA), ARQUITECTURA DE TERMINALES DE AUTOBUS - SAN JOSE (COSTA RICA), CARRETERA SAN PEDRO-CURRIDABAT - DISEÑOS Y PLANOS, CICLOVÍAS - SAN JOSE (COSTA RICA), DISEÑO ARQUITECTONICO - SAN JOSE (COSTA RICA), SEGURIDAD VIAL, URBANISMO - SAN JOSE (COSTA RICA) - DISEÑOS Y PLANOS, VIAS FERREAS - SAN JOSE (COSTA RICA), ZONAS PEATONALES - SAN JOSE (COSTA RICA)