Promoción y dinámica turísticas de Costa Rica, 1892-1970

Cargando...
Miniatura

Fecha

2016

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Publicador

Páginas

Resumen

Este trabajo muestra cómo se promocionó el turismo en Costa Rica antes de su auge, los actores envueltos en éste turismo y sus repercusiones en este país. Se toma en cuenta como base teórica el imaginario turístico como una construcción social desde la promoción y publicidad turísticas que crean una expectativa acerca del destino turístico para explotarlo económicamente. Se toman como fuentes folletos, videos, y libros turísticos publicados (para ser distribuidos en el extranjero) entre 1892 y 1968 para explorar las temáticas que presentan acerca de Costa Rica respecto a sus condiciones geográficas, productivas, étnicas e infraestructurales, agrupadas bajo el término corografía. Destaca la importancia del desarrollo del transporte a nivel nacional e internacional para el arribo y desplazamiento de turistas; así como el accionar institucional de la Junta Nacional de Turismo y el Instituto Nacional de Turismo para fomentar y regular la actividad. Para explorar el turismo a nivel interno se tomaron los anuncios turísticos del periódico La Nación de los primeros 15 días de enero entre 1950 y 1970. La comparación muestra que los turistas extranjeros se interesaban por los volcanes, ciudades, las zonas productivas, especialmente las de café y banano, y podían convertirse en inversores. Para destinos a nivel internacional ofrecidos, con una mayoría de anuncios para México, se presentó a los costarricenses una publicidad cargada de estereotipos respecto a los lugares a visitar y sus pobladores, viéndose los costarricenses también estereotipados en la promoción turística dirigida a extranjeros. Mientras tanto la playa de Puntarenas llegó a desarrollarse como destino predilecto a nivel nacional para las vacaciones de los costarricenses, alojados en hoteles, cabinas y casas de alquiler. La publicidad y promoción turísticas generarían entonces una imagen de Costa Rica como un lugar de disfrute de las playas y volcanes, belleza...

Descripción

Tesis (licenciatura en historia)--Universidad de Costa Rica. Facultad de Ciencias Sociales. Escuela de Historia, 2016

Palabras clave

AGENCIAS DE VIAJES, PROMOCION DE TURISMO - HISTORIA - COSTA RICA - 1892-1970, PROMOTORES, PUBLICIDAD TURISTICA - HISTORIA - COSTA RICA - 1892-1970, TURISMO - HISTORIA - COSTA RICA - 1892-1972

Citación

Enlace

Extensión

Colecciones

SIBDI, UCR - San José, Costa Rica.

© Todos los derechos reservados, 2024