Construcción y validación de un manual lúdico para el tratamiento cognitivo conductual de la ansiedad en niños y niñas

Cargando...
Miniatura

Fecha

2016

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Publicador

Páginas

Resumen

El presente documento recaba el Trabajo Final de Graduación que recibe el nombre de “Construcción y Validación de un Manual Lúdico para el tratamiento Cognitivo Conductual De La Ansiedad En Niños Y Niñas”. La terapia Cognitivo Conductual y las técnicas propias de la corriente, se han mostrado como altamente eficaces en casos de ansiedad, sin embargo en los diferentes manuales para el terapeuta se había dejado de lado la utilización de elementos lúdicos a la hora de tratar a niños y niñas, siendo escasos los programas en que se reporta el uso de este tipo de elementos. Se realiza una revisión de antecedentes de investigación en el que se refleja como la terapia de juego y otros tratamientos han sido eficaces para el manejo de la ansiedad; de igual forma se realizó una revisión bibliográfica con la finalidad de identificar diferentes elementos lúdicos cuyas características permitieron ser integrados a las diferentes técnicas incluidas en el manual desarrollado. El manual lúdico pasó por amplio proceso de validación, desde la opinión experta hasta la aplicación en niños, a través de un plan piloto. Sin embargo, este proceso se vio afectado por la dificultad en el momento de captación de la muestra; por lo que se trabaja con un número menor del planteado, a pesar de esto se pudo llevar a cabo el programa de tratamiento propuesto en su totalidad. Dentro de los alcances de la investigación se pueden mencionar que la incorporación de distintos elementos lúdicos no reduce la eficacia de las técnicas cognitivo conductuales; ya que en todos los casos en que fue aplicado el tratamiento fue posible observar disminución en la aparición de los síntomas hasta en un 100 %. Así mismo, de acuerdo a la opinión de los expertos, el manual se muestra como un material altamente recomendable. El producto final de esta investigación es un manual que incorpora elementos lúdicos a las técnicas del modelo cognitivo conductual, el cual...

Descripción

Tesis (licenciatura en psicología)--Universidad de Costa Rica. Facultad de Ciencias Sociales. Escuela de Psicología, 2016

Palabras clave

ANSIEDAD INFANTIL, ANSIEDAD INFANTIL - TRATAMIENTO - MANUALES, TERAPIA COGNOSCITIVA, TERAPIA POR MEDIO DEL JUEGO, TRASTORNOS DE ANSIEDAD - TRATAMIENTO

Citación

Enlace

Extensión

Colecciones

SIBDI, UCR - San José, Costa Rica.

© Todos los derechos reservados, 2024