Fundamentos para la mediación pedagógica del desarrollo de las funciones mentalistas en la primera infancia
Cargando...
Archivos
Fecha
2015
Director
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Publicador
Páginas
Resumen
El objetivo del presente trabajo es analizar los aportes del conocimiento neurocientífico actual, sobre el desarrollo y promoción de las Funciones Mentalistas, que permita la fundamentación y enriquecimiento de las estrategias de mediación de quienes interactúan con personas de 0 a 8 años. De esta forma, se busca responder a la pregunta ¿cuáles son los aportes del conocimiento neurocientífico actual, sobre el desarrollo y promoción de las Funciones Mentalistas en la Primera Infancia, que permitan fundamentar y enriquecer las estrategias de mediación de quienes atienden a niños de 0 a 8 años?. Para ello, en el primer capítulo se presentan los antecedentes y justificación en donde se destaca la importancia de los aportes neurocientíficos, los cuales proporcionan una base sólida para que el accionar pedagógico responda a la diversidad humana, siendo necesaria su incorporación en los procesos de enseñanza y aprendizaje. En el segundo capítulo se establecen los aspectos medulares del conocimiento neurocientífico actual en relación con las Funciones Mentalistas en la Primera Infancia y la importancia del abordaje pedagógico en la promoción de dichas funciones, considerando para eso el rol del agente mentalista externo en los procesos de desarrollo y el conocimiento neuroevolutivo en niños de 0 a 8 años. En el tercer capítulo se describe el enfoque cualitativo de la investigación, el tipo de estudio correspondiente al método fenomenológico y a la utilización de técnicas de recolección de información tanto cualitativas como cuantitativas, la descripción del proceso de investigación que conlleva cinco etapas: recolección y análisis de la información, la elaboración de la propuesta de actividades, la validación de la propuesta por personas expertas, el análisis de la información obtenida por las expertas y finalmente la propuesta en sí.
Descripción
Seminario de graduación (licenciatura en educación especial con énfasis en educación de las personas con discapacidad múltiple)--Universidad de Costa Rica. Facultad de Educación. Escuela de orientación y Educación Especial. Sección de Educación Especial, 2015
Palabras clave
COGNICION EN NIÑOS, DESARROLLO INFANTIL - COSTA RICA, EDUCACION DE NIÑOS - COSTA RICA, EDUCACION EN LA PRIMERA INFANCIA - COSTA RICA, ESTIMULACION TEMPRANA, NEUROCIENCIA COGNOSCITIVA, PRACTICAS DE LA ENSEÑANZA