La atención educativa y el desarrollo integral de niños entre los 4 y 6 años de edad, que asisten a las Organizaciones No Gubernamentales dirigidas a la niñez en riesgo social: Asociación Cristiana de Jóvenes, Proyecto Abraham y Asociación Obras del Espíritu Santo
Cargando...
Archivos
Fecha
2016
Director
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Publicador
Páginas
Resumen
El presente estudio nació de la inquietud por indagar acerca de la atención educativa brindada en las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) a la población infantil en riesgo social. Lo anterior con el fin de realizar un acercamiento a las características, funcionamiento, servicios, fortalezas y aspectos a mejorar en cada institución elegida para este trabajo. Es por esta razón, que uno de los principales fines planteados es que las personas, y en especial, los docentes en Educación Preescolar se informen sobre la labor que realizan dichas instituciones, los servicios que brindan y la atención educativa ofrecida, así como la relación entre estos y el desarrollo integral del niño. Entre los objetivos planteados se determinó la relación entre la atención educativa y el desarrollo integral de niños en riesgo social, que asisten a las Organizaciones No Gubernamentales; se caracterizó el contexto espacial, histórico y sociocultural en el que se desarrollan dichas instituciones; y finalmente, se identificaron las características de la población infantil atendida en estos lugares. Además, se consultó a una muestra representativa de padres, madres y/o encargados de familia, docentes, directores y niños, los cuales facilitaron información relevante para el tema indagado. Para la realización de esta investigación, se organizó el trabajo en diversas etapas, en las cuales se sistematizó y analizó la información recolectada. En primer lugar, se realizó una búsqueda exhaustiva sobre las bases conceptuales teóricas y metodológicas, que guiaron la veracidad del estudio. Seguidamente, se realizó el trabajo de campo para la obtención de datos y posteriormente, el análisis de estos. Finalmente, como resultado del seguimiento de estas etapas, se logró elaborar una serie de conclusiones y recomendaciones enfocadas en la atención educativa y desarrollo integral que deben recibir los niños en condiciones de riesgo social.
Descripción
Palabras clave
ASOCIACIÓN CRISTIANA DE JÓVENES (COSTA RICA), EDUCACIÓN DE NIÑOS, EDUCACIÓN PREESCOLAR - COSTA RICA, INSTITUCIONES DE CUIDADOS INFANTILES - COSTA RICA, NIÑOS - CUIDADO E HIGIENE - COSTA RICA, ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES - COSTA RICA