La experiencia pedagógica de las personas mediadoras de Casa de Justicia Desamparados, en la aplicación de círculos de paz, durante el período 2013-2015: propuesta de un modelo de gestión socioeducativa estratégica
Cargando...
Archivos
Fecha
2017
Autores
Director
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Publicador
Páginas
Resumen
Proponer la viabilidad de espacios para la convivencia y un adecuado manejo de las relaciones interpersonales hacia la atención del conflicto social y la incertidumbre en los colectivos, es una de las labores que una persona mediadora voluntaria de Casas de Justicia-adscritas al Ministerio de Justicia y Paz, pretende gestionar para facilitar la toma de decisiones, fundamentada en el diálogo y la culturización de paz. El Ministerio de Justicia y Paz, ente fiscalizador de los métodos de Resolución Alterna de Conflictos (RAC) en Costa Rica, asumió la promoción de una cultura de paz como parte del quehacer de la institución, y adoptó la filosofía de vida propuesta por los Círculos de Paz, como una forma de prevenir la violencia y promocionar la paz en el espacio intergrupal y la colectividad. Tales aplicaciones, implican en la persona mediadora en los colectivos, una formación que debe fundamentarse en una responsabilidad ética y social de sus labores voluntarias en la aplicación de los Círculos de Paz, y ampliar sus conocimientos y habilidades en mediación pedagógica. En la búsqueda de una respuesta a estas condiciones, el objetivo de la presente investigación, es brindar las bases para una propuesta de formación de personas mediadoras de Casas de Justicia, a partir de un Modelo de Gestión Socioeducativa Estratégica para la aplicación de Círculos de Paz, bajo los criterios, principios y bagaje teórico-metodológicos que aporta la Licenciatura en Administración Educativa con énfasis en la Educación No Formal. Para ello , se recurrió a técnicas cualitativas como la observación participante, la entrevista abierta y los grupos de discusión para la recolección informativa, desde la perspectiva de funcionarios públicos, de personas capacitadoras en Círculos de Paz y de las personas mediadoras de Casas de Justicia que aplican los Círculos, hacia la identificación de su ...
Descripción
Proyecto de investigación (licenciatura en ciencias de la educación con énfasis en administración de la educación no formal)--Universidad de Costa Rica. Facultad de Educación. Escuela de Administración Educativa, 2017
Palabras clave
CULTURA DE PAZ - ASPECTOS EDUCATIVOS - COSTA RICA, EDUCACION PARA LA PAZ - COSTA RICA, MEDIACION - ESTUDIO Y ENSEÑANZA - COSTA RICA, PSICOPEDAGOGIA - COSTA RICA, RESOLUCION DE DISPUTAS (DERECHO) - COSTA RICA, SOLUCION DE CONFLICTOS - ESTUDIO Y ENSEÑANZA - COSTA RICA, Costa Rica. Ministerio de Justicia y Paz. Casa de Justicia