La eficiencia y calidad en el outsourcing de los servicios de salud esenciales en el primer nivel de atención: una comparación de las Áreas de Salud: Barva, Curridabat y Paraíso-Cervantes
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2018
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Resumen
El objetivo que busca atender el seminario es analizar la eficiencia y calidad en el outsourcing de los servicios de salud esenciales en el primer nivel de atención, para el conocimiento del efecto de la implementación del outsourcing en los servicios de salud en Costa Rica. El seminario se basa en realizar un estudio de casos de Áreas de Salud, se utilizan las Áreas de Barva, Curridabat y Paraíso - Cervantes, ya que representan tres modelos de gestión: una cooperativa, una empresa privada y una de administración interna de la CCSS respectivamente, generando una base importante de información para una eventual toma de decisiones con respecto a su uso. Capítulo N°1: Se introduce sobre la evolución que ha tenido el sistema de salud pública del país, su composición y sus condiciones actuales, así como del surgimiento del servicio de outsourcing que se ha realizado en Costa Rica en los servicios de salud en el primer nivel de atención, para comprender el contexto en el que se han desarrollado los casos en estudio. Capítulo N°2. Referencias históricas de los cantones que dan lugar a las Áreas de Salud evaluadas, así como los principales componentes socioeconómicos de cada uno de ellos y se detalla en las principales generalidades que abarcan cada Áreas de Salud analizada, profundizando sobre infraestructura, recurso humano, principales motivos de consulta y natalidad - mortalidad entre otros. Capitulo N°3. Situación actual del servicio brindado por los proveedores de servicios de salud en el primer nivel de atención en estudio, donde se profundiza en los requerimientos para la habilitación de los centros de salud, así como en los mecanismos de verificación y evaluación de dichos servicios y los resultados obtenidos de su aplicación para cada uno de los tres casos. Capitulo N°4. Comparación de las principales características etarias y análisis comparativo de los resultados obtenidos de los instrumentos aplicados...
Descripción
Seminario de graduación (licenciatura en administración pública)--Universidad de Costa Rica. Facultad de Ciencias Económicas. Escuela de Administración Pública, 2018
Palabras clave
CALIDAD DEL SERVICIO - COSTA RICA - EVALUACION, CONTRATACION EXTERNA - COSTA RICA, Caja Costarricense de Seguro Social. Área de Salud de Barva, SALUD PUBLICA - COSTA RICA, SERVICIOS DE SALUD - COSTA RICA, SUBCONTRATACION - COSTA RICA - EVALUACION, Caja Costarricense de Seguro Social. Área de Salud de Curridabat, Caja Costarricense de Seguro Social. Área de Salud de Paraíso-Cervantes