La enseñanza de la lectura y escritura con personas con discapacidad múltiple: estudio de caso con tres estudiantes de un centro de educación especial
Cargando...
Archivos
Fecha
2016
Director
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Publicador
Páginas
Resumen
Objetivo general: Analizar el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura con tres estudiantes con discapacidad múltiple que asisten regularmente al Centro de Educación Especial La Pitahaya. Descripción: En el seminario de graduación se propone aplicar un plan educativo individualizado para la enseñanza-aprendizaje de la lectura y escritura con tres estudiantes de I y II ciclo con discapacidad múltiple que asisten a un Centro de Educación Especial. Para lograr este objetivo se siguieron una serie de pasos que incluían un primer acercamiento al centro educativo, familiares y docentes, la elaboración de instrumentos para la recolección de información. Seguidamente, se llevó a cabo la intervención con los estudiantes, análisis de la información y finalmente la devolución de resultados a las familias con las recomendaciones pertinentes por áreas según cada caso. Se decidió abordar esta temática de investigación debido a la escases de documentación relacionada con la lectura y la escritura en estudiantes con discapacidad múltiple y considerando las capacidades y las necesidades de los estudiantes, así como la utilización de la lectura y escritura como herramienta para promover la comunicación de estudiantes con esta condición, mediante el uso de sistemas aumentativos y lo alternativos de comunicación según las necesidades de cada estudiante. Como parte del proceso de recolección de información se utilizaron instrumentos como la entrevista a docentes y encargados de cada uno de las y el estudiante, observaciones, diario de campo, notas de campo, análisis de documentos, listas de cotejo, guías semiestructuradas, entre otros. Se realiza una evaluación inicial en donde se valoran las siguientes áreas: comunicación, psicomotricidad, habilidades sociales, recreación, habilidades de trabajo y académicas. Estas se abordan utilizando métodos y estrategias de lectura e incorporando los apoyos técnicos necesario...
Descripción
Seminario de graduación (licenciatura en educación especial con énfasis en educación para las personas con discapacidad múltiple)--Universidad de Costa Rica. Facultad de Educación. Escuela de Orientación y Educación Especial, 2016
Palabras clave
CENTRO DE EDUCACION ESPECIAL LA PITAHAYA (COSTA RICA), CENTRO DE EDUCACION ESPECIAL LA PITAHAYA (COSTA RICA) - PLANES DE ESTUDIO, ENSEÑANZA ESPECIAL - COSTA RICA, ENSEÑANZA INDIVIDUALIZADA, ESCRITURA - ESTUDIO Y ENSEÑANZA, ESTUDIANTES - ASPECTOS EDUCATIVOS, LECTURA, NIÑOS CON PARALISIS CEREBRAL, PERSONAS CON DISCAPACIDADES - MEDIOS DE COMUNICACION