Estrategias docentes que mediaron en el aprendizaje de la lectoescritura en estudiantes con discapacidad múltiple del Centro de Educación Especial Carlos Luis Valle Masís
Cargando...
Archivos
Fecha
2016
Director
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Publicador
Páginas
Resumen
Durante la formación en la Licenciatura en Educación Especial con Énfasis en Discapacidad Múltiple, a las estudiantes investigadoras les surgió la inquietud sobre cómo se le enseña a leer y a escribir a esta población estudiantil. La búsqueda de estudios realizados en Costa Rica sobre este tema se centró en las bases de datos de las tres universidades estatales que imparten la carrera de Educación Especial: Universidad de Costa Rica (UCR), Universidad Estatal a Distancia (UNED) y Universidad Nacional de Costa Rica (UNA). El resultado fue que no se ha abordado esta temática en nuestro país, razón por la cual se propuso analizar las estrategias docentes que median en el aprendizaje de la lectoescritura de estudiantes con Discapacidad Múltiple. La investigación se enfocó desde la perspectiva cualitativa con un diseño fenomenológico. Se trabajó con 8 docentes del Centro de Educación Especial Carlos Luis Valle Masís que a lo largo de sus carreras profesionales, habían enseñado a leer y escribir con éxito a estudiantes con esta condición. El análisis de la información se realizó mediante la triangulación al comparar los datos obtenidos de distintas fuentes (las 8 docentes participantes}, mediante 2 técnicas diferentes (la entrevista y el autoreporte), y basadas en la teoría, tomando como fundamento la propuesta de Mari, Bo y Climent (2010) para la estructuración, análisis e interpretación de toda la información como un conjunto, denominada Secuencia de acciones a seguir en el análisis fenomenológico de los datos obtenidos en una entrevista. Los resultados se presentan de acuerdo a los tres objetivos específicos del estudio. De esta manera se obtuvo que las condiciones que mediaron en el aprendizaje del estudiantado son: las características del profesorado (formación, experiencia apacitación), las características del estudiantado (factores cognitivos, factores lingüisticos, segmentación fonética) y el sistema...
Descripción
Seminario de graduación (licenciatura en educación especial con énfasis en discapacidad múltiple)--Universidad de Costa Rica. Facultad de Educación. Escuela de Orientación y Educación Especial. Sección de Educación Especial, 2016
Palabras clave
CENTRO DE EDUCACION ESPECIAL CARLOS LUIS VALLE MASIS (COSTA RICA), NIÑOS CON DISCAPACIDADES FISICAS - EDUCACION, NIÑOS CON DISCAPACIDADES MENTALES - EDUCACION, PERSONAL DOCENTE - COSTA RICA