Desarrollo de la enseñanza de la música en la banda y la escuela de música de la comunidad de Juan Viñas durante el período de 1904 a 2011
Cargando...
Archivos
Fecha
2016
Autores
Director
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Publicador
Páginas
Resumen
La formación instrumental en nuestro país comienza gracias a la Iglesia Católica, la cual utilizó como medio evangelizador, posteriormente se establecen las Bandas Militares en las cuales la figura del director toma relevancia, ya que, además de encargase de los ensayos debía cumplir con la función de maestro para cada instrumento, como lo expresa Svatek ( 1986, p. 11 ); Las bandas eran a la vez, instituciones encargadas de educar y cultivar músicos para sustituir o suplir sus propias necesidades, además como escuela de música propiamente dicha se encargaba de difundir y divulgar cierto tipo de música, siendo durante muchos años, fuente de diversión y esparcimiento popular. En Costa Rica este fenómeno comenzó en el valle central y posteriormente se da en otras comunidades lejanas; tal es el caso de la comunidad de Juan Viñas, la cual cuenta con una Banda y Escuela de Música desde 1904 y que actualmente se encuentran en vigencia, esto orienta las preguntas de la investigación, la cual se propone conocer la metodología utilizada para la formación instrumental por medio de la Banda y la Escuela de Música entre 1904 y 2011, de manera sistematizada, con el fin de rescatar la historia de ambas instituciones. Dentro de las preguntas se segundo orden se encuentra identificar cual es la metodología que se utilizó en la enseñanza instrumental de ambas instituciones, así como los cambios que se han realizado con el paso del tiempo los cuales buscan la permanencia de las mismas en la comunidad, además de identificar los factores (políticos, sociales, económicos entre otros), trayectoria, el repertorio interpretado, las características de ingreso, selección y permanencia, la proyección hacia la comunidad y las vivencias de los músicos, por medio de las cuales se busca conocer si la metodología utilizada permitió la formación de los instrumentistas. Esta investigación parte de los principios del paradigma cualitativo, se dirige...
Descripción
Tesis (licenciatura en la enseñanza de la música)--Universidad de Costa Rica. Facultad de Educación. Escuela de Formación Docente, 2016
Palabras clave
BANDAS DE MÚSICA - ASPECTOS SOCIOECONOMICOS - JUAN VIÑAS (JIMENEZ, CARTAGO, COSTA RICA), ESCUELAS DE MÚSICA, ESCUELAS DE MUSICA - HISTORIA - JUAN VIÑAS (JIMENEZ, CARTAGO, COSTA RICA), ESCUELAS DE MÚSICA - REQUISITOS DE INGRESO - JUAN VIÑAS (JIMENEZ, CARTAGO, COSTA RICA), MÚSICA INSTRUMENTAL - EDUCACIÓN Y ESTUDIO - JUAN VIÑAS (JIMENEZ, CARTAGO, COSTA RICA)