Diseño de un sistema de gestión de las operaciones del CEDI XYZ

Cargando...
Miniatura

Fecha

2018

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Publicador

Páginas

Resumen

El presente proyecto se desarrolla en el Centro de Distribución XYZ, empresa que nace en el año 1985 y se dedica a la distribución y comercialización de productos en su mayor parte de limpieza, donde existen más de 1500 SKU's divididos en dos tipos de mercancía (industrial y consumo), esta clasificación se da según el tipo de operativa y la cartera de clientes. En la primera etapa del proyecto, se procede a realizar una evaluación preliminar, con el fin de detectar los efectos indeseados en la operativa del CEDI, principalmente en las temáticas de asignación y utilización de los recursos, así, como en la confiabilidad del inventario. Con lo anterior, se define el problema, su justificación, el alcance del proyecto, los objetivos e indicadores de éxito, así como la metodología de trabajo a seguir. La segunda etapa, corresponde al diagnóstico de las operaciones del CEDI, con el fin de determinar las causas de los problemas encontrados respecto a la exactitud del inventario y la administración de la producción. Para esto, se realiza un estudio de brechas en los procesos operativos y de control de inventarios (toma física y conteos cíclicos) con respecto a buenas prácticas de almacenamiento, así como un análisis cuantitativo para determinar cuáles procesos y actividades tienen un efecto mayor en la confiabilidad del inventario. En lo que respecta a la administración de la producción, se evalúa a través de información histórica y el perfil de calendario reloj, si existe o no sincronización entre las horas en que se ejecutan las actividades de alisto y chequeo y los horarios asignados actualmente al personal de bodega, donde se detecta una desincronización en la actividad de chequeo (solo se completa el 38,9% de los chequeos en el mismo día) con el consecuente pago de horas extra (existe un 36,6% de chequeos que inician o finalizan fuera de horario) para el cumplimiento de los tiempos de entrega a los clientes. Una vez...

Descripción

Proyecto de graduación (licenciatura en ingeniería industrial)--Universidad de Costa Rica. Facultad de Ingeniería. Escuela de Ingeniería Industrial, 2018

Palabras clave

ADMINISTRACION DE LA PRODUCCION - DISEÑO, ADMINISTRACION DE PRODUCTOS, ALMACENES GENERALES DE DEPOSITO - ADMINISTRACION, ALMACENES GENERALES DE DEPOSITO - ORGANIZACION, CONTROL DE INVENTARIOS, CONTROL DE PROCESOS, LOGISTICA EN LOS NEGOCIOS

Citación

Enlace

Extensión

SIBDI, UCR - San José, Costa Rica.

© Todos los derechos reservados, 2024