Gestión de procesos educativos no formales en contextos de exclusión social: las trabajadoras sexuales de la Asociación La Sala, una reflexión crítica sobre sus derechos y la resignificación de sus cuerpos

Cargando...
Miniatura

Fecha

2017

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Publicador

Páginas

Resumen

La presente investigación nace del trabajo como asesora de comunicación de la investigadora en la Asociación La Sala (organización que lucha por los derechos de las trabajadoras sexuales de Costa Rica) en el periodo del año 2014 a febrero 2017. Estando cerca de La Sala se identificó la necesidad de crear un espacio para la reflexión sobre las realidades y el cuerpo de las mujeres trabajadoras sexuales que asisten a la Asociación La Sala. A partir de esto se decide realizar una investigación teórico-práctica como Trabajo Final de Graduación, en la modalidad de proyecto. Según la guía para el diseño de trabajo finales de graduación de la Escuela de Administración educativa de la UCR (s. f., p. 6) : El proyecto es una actividad teórico- práctica dirigida al diagnóstico de un problema, su análisis y la determinación de los medios válidos para resolverlo por lo tanto este trabajo pretende generar un espacio de reflexión para posteriormente sistematizar las limitaciones y aportes de un proceso educativo no formal en este contexto en particular y finalmente realizar una propuesta metodológica que responda a sus necesidades. Las mujeres trabajadoras del sexo carecen de espacios educativos que les brinden las herramientas para comprender el contexto social al que pertenecen, la mayoría no tiene una escolaridad avanzada, son víctimas de la estigmatización y discriminación diariamente y es vital que tengan acceso a procesos educativos no formales que visibilicen su capacidad de acción, de analizar y de transformar su realidad. Es aquí en donde surge la propuesta de realizar un proceso educativo no formal como un camino posible para el reconocimiento de sus derechos y de las diferentes relaciones que establecen con su cuerpo, que es su instrumento de trabajo y es el territorio invadido por la violencia cotidiana a la que están expuestas. Para efectos del presente trabajo se ...

Descripción

Proyecto de graduación (licenciatura en ciencias de la educación con énfasis en administración de la educación no formal)--Universidad de Costa Rica. Facultad de Ciencias de la Educación. Escuela de Administración Educativa, 2017

Palabras clave

EDUCACION NO FORMAL, IDENTIDAD FEMENINA, PERCEPCION SOCIAL, TRABAJADORAS SEXUALES - ASPECTOS SOCIALES - COSTA RICA, TRABAJADORAS SEXUALES - EDUCACION - COSTA RICA

Citación

Enlace

Extensión

SIBDI, UCR - San José, Costa Rica.

© Todos los derechos reservados, 2024