La orientación y el eje transversal en valores en la educación secundaria costarricense
Cargando...
Archivos
Fecha
2005
Director
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Publicador
Páginas
Resumen
El Ministerio de Educación Pública ha propuesto trabajar el eje transversal en valores mediante cuatro temas: Cultura Ambiental para el Desarrollo Sostenible, Educación Integral de la Sexualidad, Educación para la Salud, Vivencia de los Derechos Humanos para la Democracia y la Paz, de manera que se incorporen al currículo y se integren los aprendizajes buscando el desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida del estudiantado, sin necesidad de recargar el currículo existente. El presente Seminario de Graduación procura articular el trabajo de la disciplina de la orientación y la transversalidad. Los objetivos planteados para esta investigación son: Objetivos Generales 1. lmplementar teóricamente la inclusión de los temas transversales del eje transversal formación en valores, en los servicios de Orientación que se desarrollan en las instituciones educativas de secundaria. 2. Ofrecer al grupo de profesionales en Orientación de la enseñanza secundaria, un marco estratégico para la incorporación del eje transversal formación en valores, en sus cuatro áreas temáticas, a saber, cultura ambiental para el desarrollo sostenible, educación integral de la sexualidad, educación para la salud, y derechos humanos para la democracia y paz. Objetivos Específicos 1. Identificar los aportes teóricos que justifican y dan base a la puesta en práctica del rol del grupo de profesionales en Orientación, en la formación en valores como eje transversal en la educación costarricense. 2. Proponer una estrategia metodológica participativa para la recolección, análisis e interpretación de la información que permita la definición de marcos estratégicos integrados de orientación para la formación en valores del estudiantado. 3. Desarrollar un proceso de investigación participativa para la recolección de información que permita la definición de marcos estratégicos integrados de orientación para la formación del estudiantado en valores...
Descripción
Seminario de graduación (licenciatura en ciencias de la educación con énfasis en orientación)--Universidad de Costa Rica. Facultad de Educación. Escuela de Orientación y Educación Especial, 2005.
Palabras clave
VALORES SOCIALES, PSICOPEDAGOGIA, EDUCACION DE NIÑOS - PLANES DE ESTUDIO, ENSEÑANZA SECUNDARIA - FINES Y OBJETIVOS, ORIENTACION EDUCATIVA, VALORES (FILOSOFIA)