Propuesta de comercialización de servicios para el Instituto Meteorológico Nacional
Cargando...
Archivos
Fecha
2016
Director
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Publicador
Páginas
Resumen
Un Servicio Meteorológico Nacional es un ente primordialmente estatal y de carácter científico, con la función principal de proporcionar avisos, predicciones e información sobre fenómenos relacionados con el tiempo y el clima en forma oportuna, fiable y completa, por formar parte de su responsabilidad la seguridad de la vida humana, la protección de los bienes y el bienestar de los ciudadanos de sus naciones. A su vez, los servicios climatológicos que ofrecen estas institu- ciones están pensados para atender diversos usuarios de los sectores público, comercial e industrial. Debido a los procesos económicos globales y a la descentralización de los gobiernos, acontecidos durante la segunda mitad del siglo pasado, los SMN tam- bién sufrieron los recortes en el gasto público. En países como Suecia y Francia, hubo reacción de estas instituciones buscando proactivamente mecanismos al- ternos de generación de ingresos a partir de la aplicación de los principios de co- mercialización, desafiando el camino hacia una sociedad global sin restricciones en el intercambio de información meteorológica, respaldado por la Organización Meteorológica Mundial. En 1995, gracias a la Resolución 40 del Duodécimo Congreso (Cg-XII) de la OMM, se consolida la opción de que los miembros puedan imponer condi- ciones sobre la reexportación de sus datos y productos adicionales con fines comerciales. El Instituto Meteorológico Nacional posee actualmente soporte ju- rídico para comercializar servicios según Ley 7169 y Decreto Ejecutivo 20765, sin embargo, carece de fundamento basado en los costos de producción que le permita mayores capacidades y mecanismos de acción para calcular reajustes tarifarios oportunos. El Departamento de Red Meteorológica y Procesamiento del Dato, como encargado de la gestión de datos en el IMN, debe velar por la administración, ptimización y funcionamiento a un costo razonable de la red meteorológica...
Descripción
Seminario de graduación (licenciatura en dirección de empresas)--Universidad de Costa Rica. Facultad de Ciencias Económicas. Escuela de Administración de Negocios, 2016--Seminario de graduación (licenciatura en contaduría pública)--Universidad de Costa Rica. Facultad de Ciencias Económicas. Escuela de Administración de Negocios, 2016
Palabras clave
ANALISIS DE MERCADEO - COSTA RICA, Costa Rica. Instituto Meteorológico Nacional, MERCADEO DE SERVICIOS - DISEÑO - COSTA RICA, MERCADEO DE SERVICIOS - PLANIFICACION - COSTA RICA, SERVICIOS METEOROLOGICOS, SERVICIOS METEOROLOGICOS - COSTA RICA