Análisis del proceso de evaluación para la adquisición de bienes y servicios de la Contraloría General de la República

Cargando...
Miniatura

Fecha

2016

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Publicador

Páginas

Resumen

El presente documento corresponde a la memoria del trabajo final de graduación, realizado bajo la modalidad de seminario de graduación, con el objetivo de analizar el proceso de evaluación para la adquisición de bienes y servicios de la Contraloría General de la República, propuesta que surge ante la importancia de evaluar los procesos institucionales, aspecto que ha sido recalcado por el ente contralor como una carencia generalizada en el Macroproyecto Evaluación del Sistema de Gestión de Adquisiciones del Sector Público. Para efectos de su realización se identificó el entorno de la contratación administrativa en lo que respecta a normativa aplicable y los principios que regulan el tema a nivel nacional, así como los diferentes tipos de procedimiento y las fases de la contratación. De igual manera, se exploraron las propuestas de evaluación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, la Red Interamericana de Compras Gubernamentales y el Macroproyecto citado previamente. También se identificaron buenas prácticas que han sido recomendadas, tanto a nivel nacional como internacional para los procesos de adquisición, y se realizó un diagnóstico desde la perspectiva de la teoría de sistemas del proceso ejecutado por la institución, identificando cada uno de los ámbitos y elementos que lo componen. Producto de esta investigación, se desarrolló la filosofía de gestión a partir de los principios jurídicos establecidos por la normativa sobre el proceso de adquisición de bienes y servicios y las buenas prácticas internacionalmente aceptadas en la materia, se identificaron las áreas de desempeño a evaluar del proceso y se construyó la propuesta del proceso de evaluación de adquisición de bienes y servicios de la CGR, con el objetivo de que le permitiera asegurar razonablemente el alineamiento del proceso de contratación administrativa con los objetivos propios de la institución y los principios...

Descripción

Seminario de graduación (licenciatura en administración pública)--Universidad de Costa Rica. Facultad de Ciencias Económicas. Escuela de Administración Pública, 2016

Palabras clave

COMPRAS OFICIALES - ADMINISTRACION - COSTA RICA, COMPRAS OFICIALES - EVALUACION, CONTRATOS ADMINISTRATIVOS, GESTION DE COMPRAS - EVALUACION, GESTION DE COMPRAS - POLITICA GUBERNAMENTAL, Costa Rica. Contraloría General de la República - ADMINISTRACION

Citación

Enlace

Extensión

SIBDI, UCR - San José, Costa Rica.

© Todos los derechos reservados, 2024