Comparación de variables físico-químicas evaluadas en frutas de tres especies del género Pouteria: Pouteria sapota (zapote), Pouteria fossicola (zapote tipo borucana), y Pouteria viridis (zapote verde o injerto), de la familia Sapotaceae

Cargando...
Miniatura

Fecha

1999

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Publicador

Páginas

Resumen

Esta investigación se plantea con el afán de aportar información que permita conocer y comparar tres especies del género Pouteria: Pouteria sapota (P.sapota), Pouteria fossicola (P.fossicola) y Pouteria viridis (P.viridis), de la familia Sapotaceae, en cuanto a diferentes parámetros químicos y fisicos. Se trabajó con los zapotes frescos, verdes y maduros, y con la pulpa homogeneizada de las diferentes frutas. Las caracteristicas físicas evaluadas en frutas frescas en estado preclimatérico fueron: dimensiones (largo y ancho) y peso, además de realizarse una descripción visual de la forma, colores y forma y número de semillas. En las frutas frescas maduras se evaluaron: firmeza, peso de las diferentes porciones de las frutas y color de la piel. En la pulpa homogeneizáda se evaluaron: pH, acidez titulable, sólidos solubles, humedad, color de la pulpa y contenido de azúcares. Se usó un diseño irrestricto al azar con tres o diez repeticiones dependiendo del ensayo o variable a medir, y los datos generados se evaluaron mediante ANDEVA simple. Los parámetros que presentaban diferencias, se analizaron con la prueba de rango múltiple de Duncan. Se encontraron diferencias significativas (p<0.05) en caracteristicas físicas y variables físico-químicas entre las tres especies en cuanto a: % de sólidos solubles, humedad, valor b y firmeza de 1s pulpa, ancho de los frutos y la fracción que corresponde a pulpa. No hay diferencia significativa entre las tres especies (p>0.05) en el valor a de la pulpa, el contenido en azúcares totales y el largo de los frutos. En las demás variables estudiadas, una de las especies difiere de las otras dos, siendo P.viridis la que presenta diferencias en mayor número de caracteristicas.

Descripción

Proyecto de graduación (licenciatura en tecnología de alimentos)--Universidad de Costa Rica. Facultad de Agronomía. Escuela de Tecnología de Alimentos, 1999.

Palabras clave

ZAPOTES - CULTIVO - AMERICA, ZAPOTES - ANALISIS

Citación

Enlace

Extensión

SIBDI, UCR - San José, Costa Rica.

© Todos los derechos reservados, 2024