Prácticas profesionales en orientación: un estudio sobre el reconocimiento de la diversidad desde el enfoque intercultural en tres instituciones educativas de I y II ciclo de Educación General Básica del cantón de Palmares

Cargando...
Miniatura

Fecha

2017

Director

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Publicador

Páginas

Resumen

La presente investigación se realizó con la dirección de la Dra. Carol Morales Trejos; y fue del interés de las personas investigadoras y directora conocer las prácticas que realizan las personas profesionales en Orientación desde el enfoque intercultural, en instirtuciones educativas de primaria. El estudio se realizó en el cantón de Palmares, en tres instituciones de educación primaria que contaban con persona profesional de Orientación. En ellas se entrevistaron a las personas directoras de los centros educativos, a las profesionales en Orientación, y al estudiantado mediante grupos focales. La temática que aborda esta investigación es relevante y pertinente según los antecedentes contextuales y empíricos recopilados a nivel nacilonal e internacional, evidenciándose la importancia de la sensibilidad y el reconocimiento de la diversidad. Y con los referentes teóricos recabados en el estudio se da la conceptualización de definiciones operacionales las cuales fueron claves para la interpretación de los datos, donde se comprende el enfoque intercultural como una propuesta pedagógica y ética que permite comprender al otro en contextos cada vez más heterogéneos y pluriculturalles mediante el diálogo y el respeto. Lo cual permite desde la labor orientadora reconocer la diversidad desde referentes más potenciadores del ser. A nivel metodológico la investigación es cualitativa, ya que esta por su naturaleza permite recabar por medio de los instrumentos, datos descriptivos y utiliza las propias palabras de las personas, habladas o escritas y la conducta observable. De corte hermenéutico-interpretativo, el cual busca ampliar el conocimiento y la apertura hacia otras culturas, grupos, individuos, condiciones y estilos de vida; y, facilita la interpretación de la información brindando un carácter relevante del proceso de análisis de los datos recolectados, en tanto permite la compresión del objeto de estudio. El mismo retoma...

Descripción

Seminario de graduación (licenciatura en ciencias de la educación con énfasis en orientación)--Universidad de Costa Rica. Facultad de Educación. Escuela de Orientación y Educación Especial. Sección de Orientación, 2017

Palabras clave

EDUCACION INTERCULTURAL - PALMARES (ALAJUELA, COSTA RICA), MULTICULTURALISMO, ORIENTACION EDUCATIVA - PALMARES (ALAJUELA, COSTA RICA), ORIENTACION EDUCATIVA EN ENSEÑANZA PRIMARIA - PALMARES (ALAJUELA, COSTA RICA), PRACTICAS PROFESIONALES

Citación

Enlace

Extensión

SIBDI, UCR - San José, Costa Rica.

© Todos los derechos reservados, 2024