El Ferrocarril al Atlántico: distribución espacial y procesos socio-económicos en las estaciones de Juan Viñas y Peralta (1870-1940) : una aproximación desde la arqueología industrial

Cargando...
Miniatura

Fecha

2015

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Publicador

Páginas

Resumen

Este trabajo se enfocó en la Arqueología Industrial, una especialidad dentro de la Arqueología enfocada en el estudio de las estructuras arquitectónicas y las evidencias, tecnológica y material, vinculada al proceso de industrialización y el dominio del capitalismo como sistema socio- económico. En este caso, se basó en el estudio del ferrocarril en la zona Caribe de Costa Rica, donde si bien había estudios sobre dicho medio de transporte y las implicaciones que tuvo a nivel político, social, económico, ambiental y cultural, dichas investigaciones se habían enfocado desde la perspectiva histórica, sociológica y antropológica, pero este es el primer estudio de Arqueología Industrial sobre el ferrocarril en el país. Para ello, se tomaron como casos de estudio las comunidades de Juan Viñas y Peralta, cuyo objetivo fue estudiar las actividades socio-económicas dentro de las estaciones y su influencia en la conformación espacial de las mismas y su vínculo con la distribución de la evidencia artefactual, la división de las actividades laborales y las relaciones entre quienes trabajaban en dicho espacio, así como en las actividades productivas en las comunidades antes mencionadas. A nivel teórico, se trabajó con el materialismo histórico, basado en los procesos de trabajo, relaciones sociales, división social del trabajo y las fuerzas productivas que hicieron posible el funcionamiento del espacio ferroviario; donde la Arqueología Industrial, mediante la mecanización del transporte, la Arqueología de la Arquitectura, enfocado en la observación, medición e interpretación de la conformación estructural de las edificaciones y sus alteraciones y la Arqueología del Capitalismo, que explica los cambios en las dinámicas de trabajo, economía y hábitos de consumo en estas dos estaciones del ferrocarril. La estrategia metodológica se hizo en tres etapas: el trabajo de gabinete, donde se revisaron fuentes escritas como actas, cartas, ..

Descripción

Práctica dirigida (licenciatura en antropología con énfasis en arqueología)--Universidad de Costa Rica. Facultad de Ciencias Sociales. Escuela de Antropología, 2015

Palabras clave

ARQUEOLOGIA INDUSTRIAL - CARTAGO (COSTA RICA), ARQUITECTURA DE ESTACIONES DE FERROCARRIL - ARQUEOLOGIA - CARTAGO (COSTA RICA), ESTACIONES DE FERROCARRIL - JUAN VIÑAS (JIMENEZ, CARTAGO, COSTA RICA), ESTACIONES DE FERROCARRILES - ARQUEOLOGIA - CARTAGO (COSTA RICA), ESTACIONES DE FERROCARRILES - ASPECTOS SOCIOECONOMICOS - JUAN VIÑAS (JIMENEZ, CARTAGO, COSTA RICA), ESTACIONES DE FERROCARRILES - ASPECTOS SOCIOECONOMICOS - PERALTA (TURRIALBA, COSTA RICA, ESTACIONES DE FERROCARRILES - PERALTA (TURRIALBA, CARTAGO, COSTA RICA), FERROCARRILES - ARQUEOLOGIA - COSTA RICA, FERROCARRILES - HISTORIA - COSTA RICA

Citación

Enlace

Extensión

Colecciones

SIBDI, UCR - San José, Costa Rica.

© Todos los derechos reservados, 2024