Diseño vial de las carreteras marginales sobre la Ruta Nacional N°32 - Braulio Carrillo, desde la intersección con la Ruta Nacional N°249 hasta la intersección con la calle local uno
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2012
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Resumen
Se entiende por vía marginal, a un camino de acceso ilimitado que se construye paralelo a una carretera de mayor velocidad de tránsito, por lo general una autopista, alimentando a la vía principal en ciertos puntos de acceso (intercambios o intersecciones), por lo que las calles marginales tienen una exclusiva función de accesibilidad. La Ruta Nacional N° 32 es una carretera de acceso restringido y tipo troncal rural, sobre la cual se propone diseñar las carreteras marginales, desde la intersección con la Ruta Nacional N° 249 hasta la intersección con la calle local uno (Guápiles). La importancia de este trabajo estriba principalmente en que las carreteras marginales son necesarias para mantener los servicios locales y para recolectar y distribuir el tránsito de entrada y salida de los accesos en una vía principal regional. Como parte de este trabajo, se realizó un diagnóstico vial, analizando el uso del suelo, la seguridad vial, la infraestructura y la funcionabilidad de las intersecciones; además se elaboró un inventario del derecho de vía para el tramo de carretera en estudio. Por último, se presenta el diseño de una travesía urbana que busca proporcionar una armonía adecuada entre la función de la carretera principal, las condiciones de tráfico, la geometría y el uso del suelo. El objetivo principal de ésta travesía urbana es dar movilidad a todos los usuarios pero con un grado de servicio restringido para el acceso local, beneficiando tanto el tránsito regional como al local.
Descripción
Proyecto de graduación (licenciatura en ingeniería civil)--Universidad de Costa Rica. Facultad de Ingeniería. Escuela de Ingeniería Civil, 2012
Palabras clave
CARRETERA BRAULIO CARRILLO (COSTA RICA)