El e-business como herramienta para el fortalecimiento y la internacionalización de las mipymes costarricenses: propuesta de una estrategia para el sector Neo Artesanal costarricense

Cargando...
Miniatura

Fecha

2015

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Publicador

Páginas

Resumen

El propósito de esta investigación es plantear una estrategia de internacionalización mediante el e-business para el sector neo artesano costarricense. Para esto, se realizará una conceptualización del e-business dentro de la gestión del comercio exterior de las mipymes costarricenses artesanales, analizando primeramente aspectos del comercio exterior y de logística y marketing internacional, para luego pasar al estudio del e-business como herramienta facilitadora del comercio exterior, incluyendo aspectos como las tecnologías digitales, los modelos de negocios y específicamente el e- business. Una vez estos dos aspectos estén analizados, se procederá a la conceptualización de las mipymes y el sector artesanal. En seguida, se procederá a realizar una descripción de las estrategias de e-business utilizadas por las mipymes del sector artesanal. Para esto se empezará realizando una caracterización de la situación actual de las mipymes en Costa Rica; se estudiarán opciones logísticas de exportación para empresas artesanas en Costa Rica y se describirán las estrategias de e-business utilizadas tanto por empresas artesanales nacionales como internacionales. Luego se procederá a realizar un benchmarking de las estrategias de e-business de empresas artesanas nacionales e internacionales con el fin de determinar qué aspectos deben mejorar las empresas costarricenses para ser competitivas a nivel global. Una vez realizado el estudio anteriormente detallado, se desarrollará una propuesta de internacionalización para el sector neo artesano mediante la incorporación de una estrategia de e-business. Esta propuesta contendrá planes a corto, mediano y largo plazo.

Descripción

Seminario de graduación (licenciatura en administración aduanera y comercio exterior)--Universidad de Costa Rica. Facultad de Ciencias Económicas. Escuela de Administración Pública, 2015

Palabras clave

ARTESANOS - COSTA RICA, COMERCIO ELECTRONICO - COSTA RICA, COMERCIO INTERNACIONAL, EMPRESAS ARTESANALES - COSTA RICA, LOGISTICA EN LOS NEGOCIOS, MERCADO DE EXPORTACION, NEGOCIOS EN INTERNET, NEGOCIOS EN INTERNET - TECNICAS, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA - COSTA RICA

Citación

Enlace

SIBDI, UCR - San José, Costa Rica.

© Todos los derechos reservados, 2024