Plan de mercadeo para ampliar y mejorar la oferta de servicios de la empresa Reyes y Asociados en la región Bribri, Talamanca
Cargando...
Archivos
Fecha
2015
Director
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Publicador
Páginas
Resumen
El propósito de este trabajo es ampliar y mejorar la oferta de servicios de la empresa Reyes & Asociados, la cual desde julio de 2009 brinda servicios de asesoría en temas de emprendimiento, procesos legales de inscripción y pago de impuestos, capacitación y asesoría empresarial, entre otros, a los microempresarios de la zona. Se pretende que la empresa logre con ello ampliar su mercado e incrementar sus utilidades. La investigación se llevó a cabo entre enero y noviembre de 2014 e incluyó a los clientes actuales de la empresa Reyes & Asociados, así como a los empresarios potenciales de la zona. El problema presente en Reyes & Asociados es la falta de innovación en su servicio, lo cual es percibido también por sus colegas y clientes en la zona. De esta necesidad de ideas y de asesoramiento surgió la inquietud de efectuar este proyecto. El método utilizado para determinar esas necesidades es un estudio de mercado en el sector empresarial en la región de Bribri, Talamanca, el cual incluye a los actuales clientes de la empresa y a los potenciales. Después de obtener los resultados y analizarlos, se elaboró una propuesta de plan mercadeo específicamente para un servicio. Los resultados de esa investigación permiten efectuar el análisis FODA para la empresa, el cual refleja los siguientes resultados: Fortalezas: ubicación, servicio al cliente, precio, innovación, publicidad, finanzas y alianzas estratégicas con centros educativos universitarios Oportunidades: falta de competencia, interés de los empresarios de la zona en crecer y capacitarse, falta de apoyo estatal, que promueve un servicio privado para satisfacer las necesidades de capacitación y financiamiento, requerimiento de servicios complementarios a las contabilidades. Debilidades: infraestructura, limitada diversificación de servicios, ausencia de departamento de mercadeo, personal nuevo y con poca experiencia, centralización de funciones y toma de decisiones, falta...
Descripción
Seminario de graduación (licenciatura en dirección de empresas)--Universidad de Costa Rica. Facultad de Ciencias Económicas. Escuela de Administración de Negocios, 2015--Seminario de graduación (licenciatura en administracion de Negocios con enfasis en contaduría pública)--Universidad de Costa Rica. Facultad de Ciencias Económicas. Escuela de Administración de Negocios, 2015
Palabras clave
CONSULTORES DE EMPRESAS - TALAMANCA (LIMON, COSTA RICA), MERCADEO DE SERVICIOS, MERCADEO DE SERVICIOS - PLANIFICACION - TALAMANCA (LIMON, COSTA RICA), MERCADEO DE SERVICIOS - TECNICAS, PLANIFICACION EMPRESARIAL - TALAMANCA (LIMON, COSTA RICA), REYES Y ASOCIADOS (COSTA RICA), TALAMANCA (LIMON, COSTA RICA)