Propuesta de plan estratégico de mercadeo para el relanzamiento del Hotel El Tucano Resort y Thermal Spa bajo el concepto "Wellness"
Cargando...
Archivos
Fecha
2015
Director
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Publicador
Páginas
Resumen
El turismo es uno de los sectores económicos más importantes de Costa Rica ya que, al ser un destino que ofrece múltiples atracciones, genera una cantidad importante de empleos y de inversión extranjera. Además, cuenta con un sin número de atractivos que han permitido el desarrollo del turismo de salud y bienestar mejor conocido como turismo ¿Wellness¿. Este término es una combinación de las palabras well-being (bienestar), fitness (buena forma física) y happiness (felicidad) y describe un estado de equilibrio entre la mente, el cuerpo y el espíritu; lo que según algunos expertos resulta en un sentimiento de bienestar total. Este sector tiene un gran potencial y en los últimos años ha ido creciendo considerablemente debido, entre otros factores, al aumento progresivo de la esperanza de vida y a una mayor preocupación por la salud física y emocional. De ahí el interés en esta rama del turismo por parte del Hotel El Tucano Resort & Thermal Spa, este se encuentra ubicado en La Marina de San Carlos y cuenta con más de 25 años de trayectoria. A finales del año 2012, un grupo de inversionistas decidió comprar el hotel y someterlo a un proceso de renovación, bajo la implementación del turismo Wellness. Con este proceso de renovación busca mejorar tanto a nivel interno como externo, ya que no cuentan con procedimientos claros para realizar ciertas operaciones, hay una alta rotación de personal y se ha descuidado la infraestructura. Con el fin de comparar la operación actual del Hotel El Tucano Resort & Thermal Spa se implementó un benchamarking operativo con hoteles destacados en Costa Rica: El Nayara Hotel Spa & Gardens y Arenal Springs Resort & Spa.Adicionalmente, como parte de la investigación se implementaron cuestionarios aplicados a huéspedes y a tour operadores. Según las encuestas para huéspedes, la mayoría no utilizaron el servicio de spa, concuerdan con que las alternativas de tratamientos son escasos...
Descripción
Seminario de graduación (licenciatura en dirección de empresas)--Universidad de Costa Rica. Facultad de Ciencias Económicas. Escuela de Administración de Negocios, 2015
Palabras clave
BENCHMARKING (ADMINISTRACION), HOTEL EL TUCANO RESORT Y THERMAL SPA (COSTA RICA), HOTEL EL TUCANO RESORT Y THERMAL SPA (COSTA RICA) - ORGANIZACION - EVALUACION, LOGISTICA EN LOS NEGOCIOS, MERCADEO, MERCADEO - PLANIFICACION - COSTA RICA, MERCADEO DE SERVICIOS DE SALUD, PLANIFICACION EMPRESARIAL - COSTA RICA, PLANIFICACION ESTRATEGICA, PROMOCION DE LA SALUD, TURISMO DE BIENESTAR, TURISMO DE BIENESTAR - COSTA RICA