Guía de recomendaciones fisioterapéuticas para el estímulo del desarrollo motor, dirigida al grupo de apoyo de niñas y niños menores de 12 años con diagnóstico de Síndrome de Asperger de la Asociación Costarricense de Familias Asperger
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2014
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Resumen
El objetivo de esta investigación fue diseñar una guía de recomendaciones fisioterapéuticas para estimular el desarrollo motor de niños y niñas con Síndrome de Asperger, la cual fuera susceptible a ser implementada por el grupo de apoyo de los mismos y las mismas. La elaboración de la guía se basó en las características físicas propias de menores de 12 años miembros de la Asociación Costarricense de Familias Asperger evaluados a julio del 2013; y las características socio-demográficas y educativas de sus familiares. El estudio, de corte transversal, se clasifica como observacional descriptivo de análisis cuantitativo. Mediante el uso de los siguientes instrumentos: Evaluación de la Marcha, Examen Postural, Anamnesis Fisioterapéutica, Test de Desarrollo Motor Grueso (TGMD-2) y Cuestionario sobre Habilidades de Coordinación (DCDQ'07); se caracterizó a una población de 26 menores con Síndrome de Asperger. Además, se utilizó el Cuestionario al Grupo de Apoyo para describir a la población adulta, 35 familiares de dichos y dichas menores. Se utilizaron programas de estadística descriptiva (Excel y SPSS) para calcular porcentajes, promedios, desviaciones estándares, y relaciones entre las variables estudiadas. Por otro lado, se indagaron características socio-demográficas de los y las familiares de estos y estas menores, así como sus niveles de conocimientos sobre el Síndrome de Asperger, las implicaciones motoras del mismo, y la Terapia Física. Como resultados principales se obtuvo que, el 57% de la población de menores se concentra entre los 6 y 8 años de edad. Existe un predominio del sexo masculino, en una relación de 12:1. El 70% de los casos presenta alguna comorbilidad, siendo el déficit atencional la más común. Un 31% de las niñas y los niños evaluados presenta un IMC elevado para su sexo y edad; y un 27% un tamaño de abdomen aumentado. El 46% de los menores evaluados no practica deporte. Un 72% obtuvo una...
Descripción
Tesis (licenciatura en terapia física)--Universidad de Costa Rica. Facultad de Medicina. Escuela de Tecnologías en Salud, 2014
Palabras clave
ACTIVIDAD MOTORA, APTITUD MOTORA EN NIÑOS, FISIOTERAPIA PARA NIÑOS, SINDROME DE ASPERGER