Análisis de la gestión desarrollada en el Liceo Edgar Cervantes para el abordaje de conflictos del personal docente y administrativo
Cargando...
Archivos
Fecha
2011
Autores
Director
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Publicador
Páginas
Resumen
La presente investigación se enfoca en analizar la gestión desarrollada en el Liceo Edgar Cervantes Villalta para el abordaje de conflictos del personal docente y administrativo En el trabajo se identifican las causas que generan conflictos entre el personal, se determina el tipo de conflicto que se genera entre los miembros y las estrategias desarrolladas por la gestión para el abordaje de conflictos en el Liceo, esta investigación se ubica en el año 2011 Para esto se realiza una extensa investigación sobre el tema en estudio, a través de la revisión bibliográfica de trabajos finales de graduación, artículos de revistas e investigaciones desarrolladas por especialistas, con el fin de conocer algunos antecedentes de la gestión del conflicto en las organizaciones educativas Además, en el trabajo se exponen los referentes teóricos que dan sustento a la investigación Entre los temas desarrollados se encuentran educación, administración, administración de la educación, gestión del conflicto, tipos de conflicto y las estrategias para resolver el conflicto. La investigación se caracteriza por emplear el enfoque cuantitativo y es de tipo descriptiva. El análisis de los datos recopilados, se efectúa por medio del cuestionario diseñado. La información se presenta a través de tablas y gráficos, de acuerdo con las categorías de análisis, en las que se reflejan los resultados de forma clara y precisa, al comparar las respuestas brindadas por el personal y el administrador de la educación de la institución Como resultado de este proceso y al estudiar las diferentes categorías de análisis, se dan las conclusiones y consideraciones finales, de las cuales se origina la propuesta de intervención para la provención de los conflictos institucionales, tomando como fundamento que sí se utilizan adecuados procesos de inducción se minimizaran los efectos del conflicto en una...
Descripción
Tesis (maestría profesional en administración educativa)--Universidad de Costa Rica. Sistema de Estudios de Posgrado, 2011
Palabras clave
Liceo Edgar Cervantes Villalta (Hatillo, San José, Costa Rica), SOLUCION DE CONFLICTOS - TECNICAS, ADMINISTRACION EDUCATIVA, CONFLICTO (PSICOLOGIA), CONFLICTOS LABORALES