Plan estratégico de marketing para la empresa SC Viblen S.A

Resumen

El presente trabajo de investigación desarrolla un Plan Estratégico de Marketing para la Empresa SC Viblen. Esta empresa está dedicada a la producción, distribución y comercialización de productos congelados, específicamente pizzas congeladas. El estudio consta de cinco capítulos; el primero de ellos hace referencia a los antecedentes de la industria de alimentos congelados, así como las principales técnicas de producción, tendencias actuales y situación del mercado. Adicionalmente, se incluyen perspectivas teóricas del mercado. El segundo capítulo presenta el perfil de la Empresa, tanto su historia como estrategias actuales. El tercer capítulo desarrolla una investigación de mercado que pretende conocer las necesidades y deseos de los consumidores, así como tendencias y hábitos de consumo. Para dicha investigación se utilizaron el método cuantitativo (encuesta a 302 residentes de la GAM de Costa Rica), así como el cualitativo (dos grupos focales). Se analizan los principales resultados obtenidos de las dos vertientes trabajadas. Por último, se presenta un FODA que sirve de síntesis para comprender las propuestas que se realizan en el cuarto capítulo. El plan estratégico desarrollado para la Empresa consta de objetivos a corto y mediano plazo, con el objetivo final de aumentar las ventas. Los objetivos a corto plazo se centran en: a) expandir la oferta comercial, en los próximos seis meses, mediante la ampliación de la línea de productos, b) reforzar, a partir del año 2015, el conocimiento de la marca mediante la participación en eventos de mediana afluencia y c) modificar, progresivamente, durante los siguientes seis meses, la etiqueta del empaque actual (bolsa) de pizzas congeladas para unificarla con las demás presentaciones. Estos objetivos se desglosan detalladamente con respecto a su elaboración y estructura financiera. Al final del capítulo se presenta los montos de inversión requeridos para cada propuesta...

Descripción

Seminario de graduación (licenciatura en dirección de empresas)--Universidad de Costa Rica. Facultad de Ciencias Económicas. Escuela de Administración de Negocios, 2014

Palabras clave

ALIMENTOS CONGELADOS - INDUSTRIA Y COMERCIO, PLANIFICACION ESTRATEGICA - GRAN AREA METROPOLITANA (COSTA RICA), MERCADEO - PLANIFICACION - GRAN AREA METROPOLITANA (COSTA RICA), ADMINISTRACION DE MERCADEO - GRAN AREA METROPOLITANA (COSTA RICA), ALIMENTOS CONGELADOS - INDUSTRIA Y COMERCIO - COSTA RICA, PLANIFICACION EMPRESARIAL - GRAN AREA METROPOLITANA (COSTA RICA), SC VIBLEN S.A. (COSTA RICA) - ADMINISTRACION

Citación

Enlace

SIBDI, UCR - San José, Costa Rica.

© Todos los derechos reservados, 2024