Desarrollo de una estrategia de comunicación para la identificación y la adquisión de herramientas para el manejo de la ansiedad dirigida a la comunidad estudiantil de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica, Sede Rodrigo Facio.
Cargando...
Archivos
Fecha
2024
Director
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Publicador
Páginas
Resumen
La ansiedad constituye uno de los trastornos mentales más discapacitantes a nivel mundial, hecho que se ha visto impactado de forma significativa por la pandemia de COVID-19. Si bien esta es una realidad que afecta a la población en general, se ha comprobado por medio de diversas investigaciones que la comunidad estudiantil universitaria tiende a presentar niveles más altos de ansiedad en comparación con otros grupos. Esta problemática, junto con el colapso de los sistemas de salud que dificulta el acceso a la atención terapéutica, resalta la importancia de generar propuestas dirigidas a la divulgación de información que permitan no solo brindar herramientas para la identificación y el manejo de la ansiedad, sino que también apunten a la prevención y a la promoción de la salud mental por medio de la aplicación de estrategias psicoeducativas. A partir de esto, se llevó a cabo el presente proyecto, el cual tuvo como objetivo no solo identificar los componentes relevantes y pertinentes para la generación, diseño e implementación de una estrategia de comunicación, sino también implementar mecanismos propios de la disciplina psicológica dentro de la estrategia de comunicación para promover la identificación y la adquisición de herramientas para el manejo de la ansiedad en el estudiantado perteneciente a la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica, Sede Rodrigo Facio. A partir del trabajo realizado, fue posible identificar los elementos clave en las áreas de comunicación, psicoeducación y diseño para producir una estrategia de comunicación simple, accesible y con información basada en evidencia. Esto se logró por medio de la generación de una serie de materiales gráficos, informativos e interactivos. Un aspecto fundamental de la elaboración fue el hecho de que se buscó llevar a cabo un proceso de co-creación con la población meta, para así poder entender sus necesidades e intereses con mayor profundidad...
Descripción
Proyecto de graduación (licenciatura en psicología)--Universidad de Costa Rica. Facultad de Ciencias Sociales. Escuela de Psicología, 2024
Palabras clave
ANSIEDAD - PREVENCIÓN, COMUNICACIÓN EN PSICOLOGÍA, ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS - INVESTIGACIONES, PROMOCIÓN DE LA HIGIENE MENTAL, Universidad de Costa Rica