El museo como territorio de encuentros para el aprendizaje y el hacer común: Una propuesta situada de gestión y enfoque educativo para el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) a partir de la Administración de la Educación No Formal
Cargando...
Archivos
Fecha
2022
Autores
Director
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Publicador
Páginas
Resumen
Esta investigación presenta una propuesta de gestión y enfoque educativo para el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo de Costa Rica (MADC) a partir de la Administración de la Educación No Formal, que responde de manera situada y contextualizada a sus necesidades, limitaciones y posibilidades institucionales, previamente identificadas a través de un diagnóstico participativo. Esta fue la estrategia utilizada para generar un proceso consultivo que aportará una mirada plural sobre el tema investigado, así como una forma de sumar a la propuesta las opiniones de las personas participantes. La metodología utilizada es de carácter cualitativa; se aplicaron técnicas como la revisión bibliográfica, la entrevista semiestructurada y abierta, la observación y los grupos de discusión como medios para la recopilación de la información. Posteriormente, se sistematizó y analizó la información a partir de las categorías de gestión y enfoque educativo, y se elaboraron las conclusiones, las recomendaciones y la propuesta. La propuesta de educación no formal, la cual fue diseñada a partir de los hallazgos y se llama No dejarse apagar-lo que se puede con lo que se tiene: programa autoconvocado de aprendizaje desde lo común, está conformada por cuatro sub propuestas y está dirigida a las personas funcionarias del MADC a modo de programa de autoaprendizaje y proceso formativo a lo interno de la organización; dichas sub propuestas llevan por nombre: Laboratorio de lo común, Grupo de estudio okupa, Taller abierto, y Reuniones de vecinxs.
Descripción
Proyecto de graduación (licenciatura en ciencias de la educación con énfasis en administración de la educación no formal)--Universidad de Costa Rica. Facultad de Educación. Escuela de Administración Educativa, 2022
Palabras clave
EDUCACION, EDUCACION NO FORMAL - ADMINISTRACION, MUSEO DE ARTE CONTEMPORANEO (COSTA RICA), MUSEO DE ARTE CONTEMPORANEO (COSTA RICA) - ADMINISTRACION, MUSEOS, POLITICA GUBERNAMENTAL - COSTA RICA