Propuesta de mejoramiento al plan de mercadeo del queso Provolone de la empresa Quesos Los Alpes en la Gran Área Metropolitana Urbana
Cargando...
Archivos
Fecha
2014
Director
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Publicador
Páginas
Resumen
El sector lácteo posee un crecimiento constante, se estima que la producción total actual de leche supera los 750 millones de toneladas a nivel mundial. Además en diversos países esta industria es subvencionada por sus gobiernos, por ser un insumo importante en el desarrollo del sector alimentario. En Centroamérica existe un crecimiento promedio del 3,2% en la producción de leche, mientras que en Costa Rica este porcentaje alcanza el 7%. Conformando los quesos el 18% de la producción total nacional de lácteos, correspondiéndole el primer lugar a la leche fluida con el 62%. Quesos Los Alpes es una empresa familiar que se dedica a la producción de quesos, tiene una participación del 0,2% en la compra total nacional de leche para elaborar sus productos. Quesos Los Alpes ha procurado ofrecer diversas opciones de quesos al mercado costarricense, con el fin de satisfacer las necesidades de las personas que en su mayoría gustan consumir quesos al estilo europeo. Específicamente para el queso Provolone, se diseñó una fórmula exclusiva para las parrilladas argentinas. Actualmente no cuentan con un plan de mercadeo formal que permita detectar las debilidades de la empresa, las amenazas del entorno y que utilice sus fortalezas para aprovechar las oportunidades del mercado. Ya que las decisiones han sido tomadas a criterio del dueño de la empresa, sin considerar algún estudio cuantitativo y/o cualitativo del mercado. viii En octubre del 2012 se formalizó una alianza estratégica con la compañía Dialpro S.A., la cual asume la producción y distribución de los quesos; y el principal accionista de la empresa Quesos Los Alpes continúa siendo el dueño de la marca Los Alpes y realiza labores de supervisión de producción y mercadeo. Para el desarrollo de la propuesta, se realizaron investigaciones documentales (libros, páginas web y entrevistas) y trabajo de campo (censo, encuesta de opinión, degustaciones, grupos focales y observaciones...
Descripción
Seminario de graduación (licenciatura en dirección de empresas)--Universidad de Costa Rica. Facultad de Ciencias Económicas. Escuela de Administración de Negocios, 2014
Palabras clave
QUESOS - INDUSTRIA Y COMERCIO - COSTA RICA, MERCADEO - PLANIFICACION - GRAN AREA METROPOLITANA (COSTA RICA), ADMINISTRACION DE MERCADEO - GRAN AREA METROPOLITANA (COSTA RICA), PLANIFICACION EMPRESARIAL - GRAN AREA METROPOLITANA (COSTA RICA), QUESOS LOS ALPES (COSTA RICA) - ADMINISTRACION, QUESO PROVOLONE - COMERCIO - GRAN AREA METROPOLITANA (COSTA RICA), PLANIFICACION ESTRATEGICA - GRAN AREA METROPOLITANA (COSTA RICA), ANALISIS DE MERCADEO - GRAN AREA METROPOLITANA (COSTA RICA)