Recorriendo Latinoamérica: propuesta curricular basada en músicas latinoamericanas para los niveles avanzados de piano de la Escuela Municipal de Música de Goicoechea
Cargando...
Archivos
Fecha
2020
Autores
Director
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Publicador
Páginas
Resumen
La música latinoamericana para piano ha estado invisibilizada históricamente dentro del ambiente musical costarricense. En los últimos años esto ha cambiado gracias a la labor realizada por intérpretes, investigadores y algunas instituciones, no obstante, no ha sido con la rapidez que debería . Esta investigación pretende rellenar los vacíos que existen con respecto a esta música desde un punto de vista pedagógico. Podemos encontrar tres pilares principales que dan pie a esta investigación , el primero es la música latinoamericana, esta vista como expresión artística delimitada por una región cultural , geográfica e idiomática; el segundo es el nivel intermedio-avanzado en la enseñanza pianística y sus delimitantes y el último es la aplicación de un método de enseñanza en un lugar determinado, como lo es la Escuela Municipal de Música de Goicoechea. La investigación se dividió en tres partes, pues su primer paso fue determinar las habilidades pianísticas necesarias incluidas dentro del nivel intermedio-avanzado, esto mediante la opinión de expertos y grupos focales . Luego de esto y con base en el análisis realizado de las opiniones recibidas, se procedió a buscar estas habilidades dentro del repertorio latinoamericano para piano. Por último, se elaboró un plan curricular para los últimos seis niveles de formación pianística en la Escuela Municipal de Música de Goicoechea, los cuales corresponden directamente al nivel intermedio-avanzado. Los objetivos planteados se cumplieron satisfactoriamente, pues fue posible encontrar todas las habilidades propuestas dentro del repertorio latinoamericano, así como la creación del plan curricular. Por otro lado, una de las características más enriquecedoras de esta investigación es que permite vislumbrar nuevas interrogantes y retos para la enseñanza de la música latinoamericana para piano y su difusión no solo como obra de arte, sino también como un medio ...
Descripción
Práctica dirigida (licenciatura en música con énfasis instrumental o vocal)--Universidad de Costa Rica. Facultad de Artes. Escuela de Artes Musicales. Sección de Piano, 2020
Palabras clave
MUSICA PARA PIANO - AMERICA LATINA, MUSICA PARA PIANO - ESTUDIO Y EJERCICIOS, PIANO - ESTUDIO Y EJERCICIOS