La voz narrativa en las novelas El Desbarrancadero y La Rambla Paralela, de Fernando Vallejo: una lectura desde la autoficción y los estudios Queer
Cargando...
Archivos
Fecha
2013
Autores
Director
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Publicador
Páginas
Resumen
La investigación analiza la voz narrativa en las novelas El desbarrancadero y La rambla Paralela, de Fernando Vallejo, a la luz de dos propuestas de abordaje que, desde nuestra perspectiva, se complementan: la autoficción y la teoría queer. Interesa exponer de qué manera esta voz narrativa juega con las expectativas del lector al ofrecer una paradójica lectura de los hechos contados, al asumir la primera persona y establecer una correspondencia entre el nombre del autor, el narrador y el protagonista. Sin embargo, lo que se cuenta y el cómo se cuenta sumen al lector en la ambigüedad, porque no pueden tomarse como textos meramente autobiográficos, pero tampoco podrían valorarse como mera invención. A su vez, esta particular voz narrativa expone un discurso trasgresor, conmovedor, reflexivo, creativo y deconstructivo, tanto en la forma en cómo hila la narración como en sus imposturas contra los principales preceptos del patriarcado y la heteronormatividad, por lo que esta voz autoficticia también comporta todas las trazas queer. De esta manera, se presentan el cómo se constituye y de qué forma se caracteriza la voz narrativa en las novelas El desbarrancadero y La Rambla Paralela, de Fernando Vallejo, qué procedimientos escriturales determinan la construcción de la novela y qué papel cumple la voz narrativa en todo este proceso y de qué manera se aproxima el posicionamiento ideológico de la voz narrativa en las novelas con los principales presupuestos de la teoría queer.
Descripción
Tesis (licenciatura en filología española)--Universidad de Costa Rica. Facultad de Letras. Escuela de Filología, Lingüística y Literatura, 2013
Palabras clave
VALLEJO, FERNANDO, 1942-. EL DESBARRANCADERO, VALLEJO, FERNANDO, 1942-. LA RAMBLA PARALELA, LITERATURA COLOMBIANA - NOVELA - HISTORIA Y CRITICA, ANALISIS DEL DISCURSO NARRATIVO, TEORIA QUEER