Estrategias educativas para la enseñanza del razonamiento clínico: una revisión bibliográfica (2009-2019) : Universidad de Costa Rica, Sede Rodrigo Facio : 2020

Cargando...
Miniatura

Fecha

2020

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Publicador

Páginas

Resumen

El razonamiento clínico (RC) es una competencia importante por desarrollar en los planes de estudio de las ciencias de la salud, incluida terapia física. Sin embargo, definir qué se entiende por este fenómeno es un tópico poco definido y su educación plantea sendas dificultades pedagógicas que han complejizado su integración y aprendizaje en las personas estudiantes de estas ciencias. En el presente estudio se propuso indagar, en una serie de artículos científicos publicados entre los años 2009 y 2019, las concepciones conceptuales que las personas investigadoras tienen sobre el RC y, del mismo modo, describir las estrategias educativas que se han implementado para su enseñanza. Para ello se llevó a cabo una búsqueda bibliográfica en las bases de datos de EBSCO Host, Clinical Key, Springer, Ovid, Cochrane, EMBASE, PubMed, LILACS, Scielo, Science Direct y ProQuest por medio de dos estrategias de búsqueda distintas que permitieron la recolección de un número importante de artículos en cuya revisión se aseguró elegir aquellos que fueran congruentes con los objetivos planteados en esta investigación. Para esto se siguió la metodología PRISMA, tras la cual resultaron elegibles 18 estudios publicados en su gran mayoría en el idioma inglés. Los resultados obtenidos en esta investigación mostraron poco consenso por parte de las personas investigadoras para precisar qué se entiende por RC. Las definiciones mostraron vaguedad, fueron rebuscadas en algunos casos y mostraron variabilidad de opiniones cuando se trató de definir cuáles eran las habilidades asociadas a esta competencia. Por otro lado, se recopilaron 21 estrategias educativas distintas clasificadas en siete grandes grupos de acuerdo con sus características metodológicas, en las que se fomentaba un estilo de aprendizaje activo basándose principalmente en el trabajo con casos clínicos. Esta investigación finalizó...

Descripción

Tesis (licenciatura en terapia física)--Universidad de Costa Rica. Facultad de Medicina. Escuela de Tecnologías en Salud, 2020.

Palabras clave

FISIOTERAPIA - TOMA DE DECISIONES, LÓGICA MÉDICA, LÓGICA MÉDICA - ASPECTOS EDUCATIVOS, MEDICINA CLINICA - TOMA DE DECISIONES

Citación

Enlace

Extensión

SIBDI, UCR - San José, Costa Rica.

© Todos los derechos reservados, 2024