Estudio comparativo entre Synchro/SimTraffic y Vissim: caso de estudio red vial de Sarchí Norte, Sarchí

Cargando...
Miniatura

Fecha

2022

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Publicador

Páginas

Resumen

En zonas donde se realizan proyectos de infraestructura, se requieren realizar estudios de ingeniería de tránsito, que se fundamentan en los resultados obtenidos con el uso de herramientas de simulación vehicular, con lo cual surge la necesidad de comprender las capacidades y cualidades de dichas herramientas. Con la presente investigación se pretende analizar y comparar las herramientas Synchro/SimTraffic y Vissim para determinar su comportamiento ante las condiciones del sistema vial de Sarchí Norte, Sarchí. Para realizar el proyecto se lleva a cabo una recopilación de datos de campo donde se obtienen todos los datos, medidas de efectividad y parámetros de calibración de la red vial de estudio. Con los datos base, se elaboraron los modelos de simulación en cada uno de los programas de simulación, se extrajeron los resultados de las medidas de efectividad de las simulaciones y se compararon entre sí. Dentro de las principales conclusiones del proyecto se encuentra el incumplimiento de los objetivos de calibración de parte de los programas de simulación. Adicionalmente, se corrobora la importancia del proceso de calibración y se expone la necesidad de realizar análisis de beneficio/costo para determinar la selección de un programa sobre otro en estudios, investigaciones o proyectos de la ingeniería de transportes.
Inglés: In areas where infrastructure projects are executed, it is necessary to conduct traffic analysis study, based on results obtained from vehicle simulation tools, justifying the need to comprehend the capabilities and qualities of these tools. The present investigation analyses and compares Synchro/SimTraffic and Vissim, to determine their behaviour in view of the road network of Sarchí Norte, Sarchí. To obtain information to conduct the project, field data collection was carried out, collecting measures of effectiveness and calibration parameters from the studied road network. Using base data, the simulation models were built on each program, measures of effectiveness results were extracted and compared between each other. Within the main conclusions of the project are the non-compliance results with established objectives at the end of the calibration process for each simulation program. In addition, the importance of a calibration process is corroborated and the need to conduct a cost/benefit analysis to determine the selection of a program over another for research and projects in transport engineering is exposed.

Descripción

Proyecto de graduación (licenciatura en ingeniería civil)--Universidad de Costa Rica. Facultad de Ingeniería. Escuela de Ingeniería Civil, 2022

Palabras clave

CALIBRACION - PROGRAMAS PARA COMPUTADORA, ESTIMACION DE TRAFICO - MODELOS DE SIMULACION - SARCHI (VALVERDE VEGA, ALAJUELA, COSTA RICA), INGENIERIA DE CARRETERAS - PROGRAMAS PARA COMPUTADORA - SARCHI (VALVERDE VEGA, ALAJUELA, COSTA RICA), INGENIERÍA DEL TRÁNSITO - SIMULACION POR COMPUTADORA, TRAFICO DE CARRETERAS - SIMULACION POR COMPUTADORA - SARCHI (VALVERDE VEGA, ALAJUELA, COSTA RICA)

Citación

Enlace

Extensión

SIBDI, UCR - San José, Costa Rica.

© Todos los derechos reservados, 2024