Propuesta metodológica para el (re)diseño curricular de la asignatura de lengua bribri, impartida en el Básica, desde la perspectiva de la enseñanza-aprendizaje de segundas lenguas

Resumen

El presente trabajo explora la posibilidad de (re)diseñar el programa actual de lengua bribri de I y II Ciclo de la Educación General Básica desde el diseño curricular en segundas lenguas. El objetivo principal consiste en desarrollar una propuesta metodológica enfocada en mostrar cómo se pueden recabar y sistematizar diversos insumos en torno a un eje temático, en este caso, la familia tradicional bribri, con miras a elaborar un currículum con pertinencia cultural y lingüística para la enseñanza de la lengua (y cultura) bribri. El trabajo busca ejemplificar cómo se podría concretar cada etapa del desarrollo de un currículo en segundas lenguas para el caso de la lengua bribri. Por lo tanto, la información, los procedimientos y los resultados expuestos en cada etapa tienen valor en sí mismos, pues el resultado final no consiste en una propuesta de un nuevo programa, sino en una serie de ensayos y de discusiones críticas acerca de cómo podría lograrse ese objetivo. Durante el proceso, se procuró tomar en cuenta las opiniones y conocimientos de miembros de comunidades bribris, pues se considera fundamental su participación en un trabajo de este tipo; por ello, se asistió a reuniones, se realizaron entrevistas y se llevó a cabo un ejercicio de elicitación de actos de habla en bribri.

Descripción

Seminario de graduación (licenciatura en filología española)--Universidad de Costa Rica. Facultad de Letras. Escuela de Filología, Lingüística y Literatura, 2020

Palabras clave

BRIBRI (LENGUA INDIGENA) - ESTUDIO Y ENSEÑANZA, DESARROLLO CURRICULAR, EDUCACION INDIGENA - COSTA RICA, LENGUAJE Y LENGUAS - ESTUDIO Y ENSEÑANZA - COSTA RICA, LENGUAS INDIGENAS - ESTUDIO Y ENSEÑANZA - COSTA RICA, PLANIFICACION CURRICULAR

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Extensión

SIBDI, UCR - San José, Costa Rica.

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